En inglés
This paper aims to investigate the relationship between scientific knowledge production in universities and academic institutions and countries’ income level. We argue that scientific performance could be considered as a manifestation of the improvements of the educational and technological capabilities within an economy. We use academic publications in refereed journals as a proxy of scientific performance. We also look for the specific effects of per capita engineering publications and of the academic specialization of a country in engineering. The impacts of scientific publications on middle income countries are also analysed, as well as their different effects in Asian and Latin America countries. The results show that academic publications are consistently and positively correlated with income per capita, for both middle and high income countries. In addition, we find nonlinear effects, suggesting the presence of decreasing returns of academic performance. This means that middle income countries could benefit more than for high income countries from just improving their scientific base. Finally, we find that Asian countries have benefited more from academic production in engineering than their Latin American peers.
En español
El objetivo de este trabajo es investigar la relación entre la producción de conocimiento científico en universidades e instituciones académicas y el nivel de ingreso de los países. Argumentamos que el rendimiento científico podría considerarse como una manifestación de las mejoras de las capacidades educativas y tecnológicas dentro de una economía. Usamos publicaciones académicas en revistas con referato como un proxy del desempeño científico. También indagamos sobre los efectos específicos de las publicaciones en el área de ingeniería, n términos per cápita y con relación a la especialización académica de un país en dicha área del conocimiento. También se analizan los impactos de las actividades científicas en los países de ingresos medios, así como sus diferentes efectos en Asia y América Latina. Los resultados muestran que las publicaciones académicas se correlacionan de forma consistente y positiva con el nivel de ingreso per cápita de los países, tanto para aquellos de ingresos medios como altos. Además, encontramos efectos no lineales, lo que sugiere la presencia de rendimientos decrecientes asociados a la producción de conocimiento científico. Esto significa que los países de ingresos medios podrían beneficiarse más de una mejora de su desempeño científico que los de ingresos altos. Finalmente, encontramos que los países asiáticos se han beneficiado más de la producción académica en ingeniería que sus pares latinoamericanos.