En español
Las importaciones autopartistas tendieron a crecer en forma sostenida a lo largo de las últimas tres décadas, llevando a que el sector automotriz como un todo se transformara en una de las fuentes principales de déficit cambiario en los últimos años. En ese marco, varias políticas se diseñaron para frenar o revertir este resultado. En este artículo procuramos evaluar los últimos regímenes de promoción del sector autopartista, aprobados en los años 2008 y 2016. Una primera etapa exploratoria muestra escasos impactos sobre las elasticidades producción y tipo de cambio de las importaciones, para diferentes partidas de comercio consideradas. Estos resultados son confirmados por un análisis de descomposición de Oaxaca-Blinder.
En inglés
Autoparts imports tended to grow steadily over the last three decades, leading the automotive sector as a whole to become one of the main sources of balance of payments deficits in the recent years. Within this framework, several policies were designed to halt or reverse this result. In this article we try to evaluate the last regimes industrial policy for the autoparts segment, approved in the years 2008 and 2016. A first exploratory step shows little impact on the production and exchange rate elasticities of imports, for different trade items considered. These results are confirmed by a decomposition analysis of Oaxaca-Blinder.