Se describen las estrategias pedagógicas y recursos virtuales utilizados por la Cátedra de Cirugía B durante la pandemia para lograr una cursada integral que combina el aprendizaje de contenidos y competencias, junto con actividades presenciales. La modalidad mixta o híbrida se planificó para cumplir con los objetivos formativos, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante y la importancia del aprendizaje autónomo. Se utilizó un grupo de WhatsApp para mantener una comunicación constante entre los docentes y estudiantes.
Las actividades presenciales fueron destinadas a aquellas prácticas que tienen impacto en el avance de la carrera y que no pueden realizarse en otra modalidad.
La enseñanza aprendizaje mediante los Entornos Virtuales De Enseñanza- Aprendizaje (EVEA) permitió diseñar diferentes estrategias y contextos de aprendizaje para las diversas propuestas. El aula virtual de la cátedra se encontraba en la página de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por medio del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) Moodle, en el cual se alojaron la planificación pedagógica, recursos y actividades para el aprendizaje, la evaluación, así como el acompañamiento continuo de los docentes que integran la cátedra.