El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad de innovación pedagógico-didáctica en busca de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Consiste en el diseño de una propuesta innovadora que posibilite incluir el dibujo y los sistemas de representación gráficos, aprovechando las competencias específicas y los contenidos que puedan articularse con tres asignaturas que comparten campos disciplinares: Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal, de la carrera Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Chilecito.
El objetivo general es incorporar el Dibujo y la imagen como lenguaje gráfico para el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de tres actividades prácticas que utilicen el dibujo tradicional y asistido con software AutoCAD.
Aplicar el dibujo como herramienta didáctica, vinculado a los contenidos de las asignaturas involucradas, requiere de instancias de reflexión de la propia práctica docente, análisis de los programas, identificación de problemáticas y necesidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje y selección de contenidos a articular que involucren el dibujo en sus múltiples dimensiones. El propósito es superar la escasa articulación interdisciplinaria y curricular de la Asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Se busca dar respuesta a algunos interrogantes que surgieron durante la práctica docente, atender las problemáticas manifestadas por docentes y estudiantes, quienes hallan insuficiente el desarrollo de las habilidades de representación e interpretación gráfica aplicables a la enseñanza aprendizaje de la disciplina Agronómica. Por último, comprender y resaltar las cualidades y posibilidades didácticas del dibujo como instrumento de conocimiento.