El presente trabajo, inscripto en el Proyecto Orientado a la Investigación Regional (POIRe) “Retos y límites de la transversalidad del enfoque de género y diversidades en la carrera de Abogacía de la FCEyJ-UNLPam”, se propone trazar unos primeros lineamientos que se profundizarán en una investigación posterior sobre los Protocolos de abordaje de las violencias de género en las instituciones de Educación Superior (IES).
Las violencias de género en las universidades vienen tematizándose y constituyéndose en un problema de política institucional y en objeto de investigación e intervención en la Educación Superior desde hace unos pocos años. A diferencia de otras desigualdades, las provocadas en razón del género o que son resultado de la discriminación de género, ingresaron más tardíamente a la agenda de las IES. Las desigualdades y discriminaciones que afectan a las mujeres y disidencias socavan la legitimidad democrática de estas instituciones. Es decir, hay una dimensión política en las violencias contra mujeres, disidencias en las IES (Informe III CRES, IESALC, 2018).
Para el abordaje y tratamiento de las violencias de género(s) y hacia las disidencias, las IES eligieron la vía de la sanción y reglamentación de los denominados protocolos de abordaje de las violencias de género, siendo uno de los primeros, el escueto protocolo dictado en la Universidad Nacional del Comahue.
Desde un punto de vista contextual o para explicar el surgimiento de los protocolos, no hemos partido de la nada. En otro trabajo, habíamos dicho que “Los feminismos han denunciado las injusticias epistémicas que aún hoy, siglo XXI, se producen en las escuelas, academias, universidades y centros de formación hacia las niñeces, las mujeres y las personas de la diversidad sexual. Se trata de la lucha por revertir esta situación que afecta el ejercicio del resto de los derechos ya que la educación es la llave de acceso a todos ellos” (Zaikoski Biscay, en Piccone, 2022: 8).
Ese trabajo previo y sostenido de los feminismos cuajó en las IES con estas herramientas. Es así que, como parte de debates e intercambios previos, formulamos el POIRe, a la vez que esta comunicación sigue algunas de las preguntas que nos hicimos al organizar la presente Mesa de intercambio.