En español
La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”, programa de incentivos 2008-2009. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. En este trabajo se intenta identificar las competencias que los psicólogos fueron construyendo en las distintas instancias de su formación para la inserción en el campo educativo.
Desde esta lógica se indaga y reflexiona en torno a las demandas profesionales específicas, modos de resolución, fortalezas y debilidades de la práctica. La exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. La indagación respecto a los problemas enfrentados en la práctica profesional en el ámbito educativo nos permite apreciar tanto las problemáticas que suscitan la intervención profesional como aquellas que influyen en la misma.
En inglés
The present report registers in the investigation project called “The development of the psychologist’s professional knowledge: a study of UNLP graduated and their insertion in the educational field”, Incentives Program 2008-2009. The studies on the formation of psychology professors locating us in the construction process of the professional knowledge in professors and also in psychologists that exercise the teaching, making evident the role that built knowledge assumes in the academic and professional environments and the relationship between them in this process. In this work we try to identify the competitions that the psychologists have been building in their different formation instances in order to make their insertion in the educational field. From this logic we investigate and meditate around the specific professional demands, resolution ways, strengths and weaknesses of the practice.
The exploration was carried out through genetic interviews to ten psychologists who were graduated in the UNLP between 1965 and 1994. The inquiry of the problems faced in the professional practice in the educational environment allows us to appreciate the problems that cause the professional intervention as well as those that influence on it.