Las autoras y los autores de este libro comparten debates, reflexiones y resultados de diversos estudios y experiencias que han buscado favorecer la inclusión educativa de personas con discapacidad en aulas comunes, específicamente enfocados en el análisis del trabajo matemático escolar. En los diversos capítulos se documentan estudios y experiencias inclusivas de enseñanza de las matemáticas realizadas en aulas, con docentes y estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. Otros aportes se centran en estudiar el funcionamiento de dispositivos de formación docente en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidad en clases de matemáticas. Asimismo, se relevaron numerosas huellas de fenómenos de exclusión y de prácticas segregatorias que aún viven -a veces silenciosamente- en aulas, en escuelas, en la gestión institucional, en la producción curricular o en la formación docente inicial y permanente.
El libro se presenta como continuación de una publicación anterior, “La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad”, editado en 2021 por EDULP. En ese material, sus autores recopilaron resultados de nuestros estudios realizados en el marco del proyecto de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, “Aportes de la Didáctica de la Matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes”. La actual publicación surge en el marco de un nuevo proyecto, “La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la Didáctica de la Matemática”, cuyo objetivo es estudiar las condiciones institucionales y didácticas que favorecen u obstaculizan una educación matemática inclusiva.