En este capítulo compartimos parte una experiencia en la que participaron estudiantes y docentes de un Profesorado de Educación Especial (PEE) con orientación en discapacidad intelectual y docentes de una escuela de Educación Especial (EE) asociada, ambas instituciones ubicadas en la provincia de Buenos Aires. La misma tuvo el propósito de generar un espacio de reflexión sobre prácticas de enseñanza que permitiera evidenciar y acercar las diferentes miradas de los y las participantes sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnas y alumnos con discapacidad intelectual -en adelante ACDI-.
Para ordenar nuestra presentación explicitamos el problema que motorizó el trabajo y exponemos parte del marco teórico que nos permitió decidir el lugar en que nos posicionaríamos en términos de cómo comprendemos a la discapacidad y a la enseñanza de las matemáticas a personas con y sin discapacidad intelectual. Luego hacemos una breve descripción sobre las prácticas profesionales que se desarrollan en el cuarto año de la carrera, incluyendo las observaciones de clase. A continuación, compartimos algunas de las decisiones que tomamos para diseñar un dispositivo que nos permitiera abordar la problemática planteada y analizamos algunos episodios de los distintos encuentros con residentes, profesores y profesoras del Instituto de Formación Docente y docentes de la Escuela Especial asociada.
Por último, exponemos nuestras conclusiones sobre la experiencia y algunas apreciaciones generales sobre la formación inicial y continua de docentes de EE.