In Spanish
La necesidad de enfrentar al paciente como un ser bio-psico-social planteó para la Odontología un doble desafío, construir nuevos modelos, no solo en la práctica profesional sino también la formación de recursos humanos; comienza así la preocupación por formar odontólogos con “sensibilidad social” a través de la confrontación con la realidad, es así que la pérdida de la salud, es decir la enfermedad, en nuestro caso la enfermedad bucal, existe pero no sola y aislada, sino en el marco de una sociedad que tiene demandas, creencias y valores que nos pueden llevar al éxito o al fracaso de nuestro trabajo. El objetivo general del presente trabajo es promover la integración del conocimiento en forma estructural, orgánica y con una dimensión social; cuyos objetivos específicos son promover estilos de vida saludables; desarrollar un modelo de trabajo que articule promoción y prevención; Evaluar conductas orientadas hacia un compromiso social del futuro egresado de la FOLP. La metodología utilizada fue descriptiva y participativa, cuya modalidad se basa en los servicios a la comunidad. La experiencia se realizó durante 24 meses. El universo sobre el que se trabajó fueron pacientes de la zona rural de Melchor Romero y de una comunidad Abasto. El programa incluyó examen bucodental, revelado de placa, enseñanza de cepillado y reforzamiento de conductas a través de la motivación. Se procedió a la recolección de datos, análisis de los mismos, utilizando como indicador la reconversión epidemiológica, comparando índices inicial y final de enfermedades prevalentes. Como conclusión podemos afirmar que el programa educativo utilizado produce impacto en la población cubierta, actuando como factor relevante en la prevención de la salud bucal.
In English
The need to face the patient as a bio-psycho-social being posed a double challenge for Dentistry: to build new models, not only in professional practice but also in the training of human resources; Thus begins the concern to train dentists with “social sensitivity” through confrontation with reality, thus the loss of health, that is, the disease, in our case oral disease, exists but not alone and isolated, but within the framework of a society that has demands, beliefs and values that can lead us to the success or failure of our work. The general objective of this work is to promote the integration of knowledge in a structural, organic way and with a social dimension; whose specific objectives are to promote healthy lifestyles; develop a work model that articulates promotion and prevention; Evaluate behaviors oriented towards social commitment of the future FOLP graduate. The methodology used was descriptive and participatory, the modality of which is based on community services. The experience was carried out for 24 months. The universe on which we worked were patients from the rural area of Melchor Romero and an Abasto community. The program included oral examination, plaque development, brushing instruction, and reinforcement of behaviors through motivation. Data collection and analysis were carried out, using epidemiological reconversion as an indicator, comparing initial and final rates of prevalent diseases. In conclusion, we can affirm that the educational program used produces an impact on the population covered, acting as a relevant factor in the prevention of oral health.