En español
El objetivo de esta investigación se centra en el análisis de los planes de estudio de las carreras de Turismo de las Universidades Públicas y Privadas de Argentina, tomando como punto de partida los antecedentes realizados y generando una herramienta que permita establecer puntos de comparación entre las 58 carreras en Turismo vigentes en la actualidad.
La metodología utilizada es de tipo mixto, es decir que abarca aspectos cualitativos y cuantitativos. Se plantean tres fases de análisis, de las cuales dos se presentan en este trabajo y una tercera fase será analizada en futuras investigaciones. Los resultados de las fases analizadas denotan que a partir del análisis de las variables incluidas en las dimensiones determinadas por Checchia et al (2012), encontramos alta homogeneidad en la denominación del título las cuales, en su mayoría, tienen una duración de cuatro años. A su vez, existe predominancia de pertenencia al área de las de Ciencias Económicas, Administrativas, Empresariales y Sociales, seguida de las Ciencias Humanas, Filosofía, Comunicación y Diseño.
En inglés
The aim of this research is focused on the analysis of the universities curricula for Tourism careers of the Public and Private Universities of Argentina, taking as a starting point the background made and generating a tool that allows establishing points of comparison between the 58 careers in Tourism currently in force.
The methodology used is a mixed type, it covers qualitative and quantitative aspects.
Three phases of analysis are proposed, of which two are presented in this work and a third phase will be analyzed in future research. The results of the analyzed phases denote that from the analysis of the variables included in the dimensions determined by Checchia et al (2012), we find high homogeneity in the denomination of the degree, which, for the most part, has a duration of four years. At the same time, there is a predominance of belonging to the area of Economic, Administrative, Business and Social Sciences, followed by Human Sciences, Philosophy, Communication and Design.