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Introducción. A partir del proyecto de investigación elaborado por la Cátedra de Odontología Social IV de la F.O.R durante el periodo 2015 – 2019, en el cual se analizó sobre la satisfacción del usuario en los consultorios odontológicos comunitarios dependientes de dicha institución, con el fin de estudiar la calidad de atención brindada por los alumnos y docentes de la nombrada Cátedra, ha surgido el interrogante sobre la existencia o no de la correspondencia entre el modelo de atención de salud bucal llevado a cabo en dichos consultorios y el modelo de atención que promueve esta asignatura, basado en la Atención primaria de Salud, donde las actividades de promoción de salud bucal son prioritarias. Objetivos. Caracterizar el Modelo de Atención de la Salud bucodental desarrollado en los consultorios odontológicos comunitarios dependientes de la FOR y relacionarlo con el modelo que promueve e impulsa la asignatura Odontología Social IV desde sus bases teórico-metodológicas. Material y métodos. Nuestra participación, como alumnos cursantes de 5to año, se basa en la recolección de datos mediante entrevistas individuales semiestructuradas, entrevistas en grupos focales y observación no participativa de los usuarios que nos permitan identificar las características socioculturales y económicas de la población. Concomitantemente haremos un análisis de los perfiles prestacionales a través del relevamiento de las historias clínicas disponibles en cada consultorio involucrado, con el fin de relacionarlos con el modelo de atención. Resultados. Los resultados de las entrevistas semiestructuradas aplicadas arrojaron los siguientes datos preliminares: el 80 % de la población que concurre a los consultorios presentan condiciones socioeconómicas y culturales correspondientes a clase media y baja, con vulnerabilidad social. De las historias clínicas odontológicas analizadas se observa alta prevalencia e incidencia de enfermedades bucodentales y falta de continuidad de los tratamientos odontológicos. Conclusiones. Se procesarán y analizarán cualitativamente los datos obtenidos con el fin de aportar herramientas por parte de los alumnos, docentes e integrantes de la comunidad que apunten a optimizar la calidad de los servicios y adaptarlos a las particularidades de cada población destinataria.
En inglésIntroduction. Based on the research project prepared by the Chair of Social Dentistry IV of the F.O.R during the period 2015 - 2019, in which user satisfaction was analyzed in the community dental offices dependent on said institution, in order to study the quality of care provided by the students and teachers of the aforementioned Chair, the question has arisen about the existence or not of the correspondence between the oral health care model carried out in said offices and the care model promoted by this subject, based on Primary Health Care, where oral health promotion activities are a priority. Goals. Characterize the Oral Health Care Model developed in the community dental offices dependent on the FOR and relate it to the model that promotes and drives the subject Social Dentistry IV from its theoretical-methodological bases. Material and methods. Our participation, as 5th year students, is based on data collection through individual semi-structured interviews, focus group interviews and non-participatory observation of users that allow us to identify the sociocultural and economic characteristics of the population. Concomitantly, we will carry out an analysis of the performance profiles through a survey of the medical records available in each office involved, in order to relate them to the care model. Results. The results of the semi-structured interviews applied showed the following preliminary data: 80% of the population that attends the clinics have socioeconomic and cultural conditions corresponding to middle and lower class, with social vulnerability. From the dental medical records analyzed, a high prevalence and incidence of oral diseases and lack of continuity of dental treatments are observed. Conclusions. The data obtained will be qualitatively processed and analyzed in order to provide tools for students, teachers and community members that aim to optimize the quality of services and adapt them to the particularities of each target population.