En español
El objetivo general del trabajo es analizar los relatos turísticos de los museos y centros de interpretación arqueológicos de sitio de Mendoza: Museo del Área Fundacional, Ruinas de San Francisco y Casa de San Martín. Este trabajo se focaliza en el estudio de la escenificación que constituye la relación entre el relato y los elementos ambientales, generalmente artificiales, que conforman la museografía. Se establecen los siguientes objetivos específicos: 1. Caracterizar la categoría de relato turístico en el marco de la teoría de recursos y atractivos turísticos e identificar variables analíticas; 2. Analizar la escenificación que conforma la museografía según variables teóricas; y 3. Esbozar sugerencias de orden práctico. Se observó una metodología cualitativa. Se diseñó un instrumento analítico basado en variables teóricas (cuadro comparativo) que permitió analizar la escenificación y realizar lecturas desde las variables. En los casos estudiados observamos que, en líneas generales, la relación entre el relato y los objetos expuestos es óptima; sin embargo, se requieren mejoras para brindar una experiencia significativa al visitante. En el Museo del Área Fundacional, es necesario mejorar el plano lumínico y sonoro. En cuanto a las Ruinas de San Francisco, se sugiere incorporar cartelería y recursos sonoros. Finalmente, en la Casa de San Martín, creemos importante incorporar, además de los objetos recuperados en las excavaciones arqueológicas, otro tipo de elementos tangibles.
En inglés
The general objective of this paper is to analyse the tourist narratives of the museums and archaeological interpretation centres in Mendoza: Museo del Área Fundacional, Ruinas de San Francisco and Casa de San Martín. This work focuses on the study of the staging that constitutes the relationship between the story and the environmental elements, generally artificial, that make up the museography. The following specific objectives are established: 1. To characterise the category of tourist narrative within the framework of the theory of tourist resources and attractions and to identify analytical variables; 2. To analyse the staging that makes up museography according to theoretical variables; and 3. To outline practical suggestions. A qualitative methodology was used. An analytical instrument was designed based on theoretical variables (comparative table) which allowed us to analyse the staging and make readings from the variables. In the cases studied, we observed that, in general terms, the relationship between the story and the exhibits is optimal; however, improvements are required to provide a meaningful experience for the visitor. In the Museo del Área Fundacional, the lighting and sound levels need to be improved. As for the Ruinas de San Francisco, it is suggested that signage and sound resources be incorporated. Finally, in the Casa de San Martín, we believe it is important to incorporate, in addition to the objects recovered in the archaeological excavations, other types of tangible elements.