La presente investigación busca describir y analizar las prescripciones acerca de las ciencias y su enseñanza en el nivel secundario que se encuentran en los documentos curriculares de la provincia de Buenos Aires, para la Modalidad Orientada en Ciencias Naturales.
Así, desde un enfoque que entrecruza cuestiones curriculares, didácticas y epistemológicas, analizaremos las prescripciones indagando específicamente tres aspectos: las concepciones de ciencias, la forma de enseñarlas y el propósito que persigue su enseñanza -la direccionalidad que asume-.
Este estudio centrará su investigación en los diseños curriculares vigentes -implementados en el año 2007 a partir de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 promulgada en 2006-, desde la mirada de referentes teóricxs tanto del área del curriculum como de la epistemología, con el objetivo de ofrecer algunas interpretaciones en torno a la estructura curricular de los mismos. Entendemos que este exámen, nos permitirá revelar y comprender las miradas o concepciones de las ciencias -y su enseñanza- puestas en juego a la hora de redactar los nuevos diseños y las formas de abordar algunas variables. Entre ellas: Naturaleza de las Ciencias, perspectivas pedagógica y social de su enseñanza; prestando especial atención a los hiatos que puedan encontrarse entre la forma en que esto se fundamenta teóricamente y la posterior selección de contenidos mínimos a enseñar.
El supuesto de partida que orienta esta búsqueda es la convicción de que los documentos antes mencionados presentan ciertas dificultades respecto de la coherencia interna entre sus respectivas fundamentaciones teóricas y las selecciones de contenidos que proponen. Es por ello que entendemos que la epistemología deviene un elemento central en la medida en que aporta los elementos y conceptos necesarios para llevar adelante esta metacomprensión. La lectura se realizará a partir de dos perspectivas sobre las ciencias, la de Paul Feyerabend y la de Bruno Latour; autorxs cuyos abordajes teóricos nos permiten echar luz sobre los supuestos epistemológicos y ontológicos que se encuentran en los documentos, y las cuestiones que estos habilitan -o no- en relación con las múltiples relaciones posibles entre ciencia y sociedad.
Esta perspectiva, se complementa con determinadas teorías curriculares que adoptaremos como marco de referencia. Así pues, autorxs como Antonio Bolívar Botía, Alicia De Alba, Cristina Davini, Ivor Goodson y Tomaz Tadeu Da Silva, conformarán nuestro eje curricular y en base a sus teorizaciones, propondremos la perspectiva de curriculum a la que suscribimos.