En español
El impacto que ha generado la aparición de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en todos los ámbitos de la vida cotidiana sacudió también, indudablemente, a los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema educativo. Con la intención de empezar a bocetar respuestas a este desafío generamos un seminario de formación para docentes del nivel medio, que implementamos en el Colegio Nacional “Rafael Hernandez” de la UNLP y de cuya experiencia queremos hablar aquí. En la introducción, iniciaremos con la motivación que llevó a la construcción de este plan. A continuación definiremos y hablaremos de cómo funciona la IAG. Luego tendremos un apartado sobre IAG en educación media (con herramientas y propuestas de uso). Finalmente, presentaremos la aplicación práctica de los temas trabajados en el Taller de uso de IAG en la enseñanza media, donde se buscó construir una propuesta pedagógica con el uso de IAG para el aula. Además, presentaremos una evaluación FODA de estas herramientas y describiremos cuáles fueron sus resultados preliminares.
En inglés
The impact generated by the emergence of new Generative Artificial Intelligence (GAI) tools in all areas of everyday life has undoubtedly also shaken the teaching and learning processes within the formal educational system. With the intention of beginning to sketch answers to this challenge, we generated a training seminar for middle school teachers, which we implemented at the National School "Rafael Hernandez" of the UNLP and whose experience we want to talk about here. In the introduction, we will begin with the motivation that led to the construction of this plan. Then we will define and talk about how IAG works. Then we will have a section on IAG in middle school (with tools and proposals for its use). Finally, we will present the practical application of the topics worked on in the workshop on the use of IAG in middle school, where we sought to build a pedagogical proposal with the use of IAG for the classroom. In addition, we will present a SWOT evaluation of these tools and describe their preliminary results.