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Introducción La migración de profesionales de la salud en América Latina en la última década se ha visto acrecentada por el deterioro de la situación económico-político-social de varios países de la región, pero ha sido Venezuela quién ha aportado más migrantes de toda índole, y entre ellos contamos a profesionales de todas las ramas de la salud. Este recurso humano formado, valioso y en cantidad, hace un aporte valioso al sistema de salud argentino, y debe ser integrado y acomodado según sus cualidades conocimientos y capacidades, allí donde el recurso es escaso o la distribución flaquea en darle igualdad de oportunidades de atención a las comunidades vulnerables. Objetivos Determinar el grado de integración de los odontólogos en el sistema público de salud regional. Material y métodos Se realizó un estudio observacional descriptivo, cuantitativo y enfoque cualitativo en cuanto a sus resultados a partir de un enfoque de la teoría fundamenta de datos, todo ello a partir de un formulario online autoadministrado a una muestra azarosa de 227 (100% de la muestra) odontólogos recibidos en distintos países del exterior (165 un 73% aproximadamente de titulaciones de Venezuela, 22 un 10% aprox. de Colombia, 20 9% aprox. de Bolivia, 13 5% aprox. del Ecuador, 5 de Perú 2% aprox. y 2 de España 1%) que han completado su proceso de Homologación de Título. Indagando sobre su relación con el sistema público de salud, tanto en la Argentina como en sus países de origen, y si estudian o han estudiado una especialidad de postgrado. Resultados, Del total de la muestra, solo 9 (4%) profesionales odontólogos se han integrado en el sistema de salud público, ya sea a nivel municipal o provincial, todos ellos con alguna especialidad clínica concluida. Mientras que 96 (42%) colegas han tenido paso por el sistema de salud pública en sus países, 45 (20%) con una especialidad realizada. 112 (49%) han manifestado el deseo de incorporarse al sistema público de salud argentino, en cualquiera de los niveles. De ellos, 40 (17%) ya tenían una especialidad antes de migrar y 48 (21%) la han adquirido en el país. P: 0,05 Conclusiones. Realizada la estadística y su análisis, nos encontramos con una voluntad de los colegas de sumarse al sistema público de salud, especialmente útil, si tomamos en cuenta su integración en área de especialidades donde pueden faltar en los sistemas locales, entendiendo que los especialistas están concentrados en los centros de mayor complejidad. De aplicarse un plan de distribución basado en las necesidades de especialidades a nivel local, se puede integrar este recurso útil, a los recursos ya presentes en estos espacios, reforzando los recursos humanos locales.
En inglésIntroduction: The migration of health professionals in Latin America in the last decade has been increased by the deterioration of the economic-political-social situation of several countries in the region, but it has been Venezuela that has contributed the most migrants of all kinds, and among them we count professionals from all branches of health. This trained human resource, valuable and in quantity, makes a valuable contribution to the Argentine health system, and must be integrated and accommodated according to their qualities, knowledge and abilities, where the resource is scarce or the distribution falters in giving equal opportunities for care. to vulnerable communities. Objectives Determine the degree of integration of dentists in the regional public health system. Material and methods: A descriptive, quantitative observational study with a qualitative approach was carried out in terms of its results from a grounded theory approach to data, all from a self-administered online form to a random sample of 227 (100% of the sample) dentists received in different countries abroad (165 approximately 73% of degrees from Venezuela, 22 approximately 10% from Colombia, 20 approximately 9% from Bolivia, 13 approximately 5% from Ecuador, 5 from Peru 2 % approx. and 2 from Spain 1%.) that have completed their Title Homologation process. Inquiring about their relationship with the public health system, both in Argentina and in their countries of origin, and if they study or have studied a postgraduate specialty. Results: Of the total sample, only 9 (4%) dental professionals have joined the public health system, either at the municipal or provincial level, all of them with some completed clinical specialty. While 96 (42%) colleagues have had time through the public health system in their countries, 45 (20%) have completed a specialty. 112 (49%) have expressed the desire to join the Argentine public health system, at any level. Of them, 40 (17%) already had a specialty before migrating and 48 (21%) have acquired it in the country. P: 0.05 Conclusions: Once the statistics and their analysis have been carried out, we find a willingness on the part of colleagues to join the public health system, especially useful, if we take into account their integration in areas of specialties where they may be lacking in local systems, understanding that specialists are concentrated in the most complex centers. If a distribution plan is applied based on the needs of specialties at the local level, this useful resource can be integrated into the resources already present in these spaces, reinforcing local human resources.