La evolución de las TICS junto con los programas de diseño asistido por computadora durante las últimas décadas ha generado un gran impacto en la forma de pensar y comunicar la arquitectura. En el ámbito de la docencia existen posiciones dispares acerca de cómo y en qué momento de la etapa de formación deberían implementarse las herramientas digitales, mientras que los estudiantes las adoptan de modo autónomo y acrítico.
El conocimiento de las ventajas y desventajas de lo analógico y lo digital en cada instancia del proceso de diseño permite a los estudiantes lograr un mayor grado de conciencia a la hora de elegir las herramientas de dibujo. El avance informático y la inteligencia artificial aplicada al diseño arquitectónico permiten rápidamente generar imágenes digitales de alta calidad, lo cual hace suponer que el rol de dibujante – “renderista” podría ser fácilmente reemplazado en un futuro no muy lejano. Lo que aún no es reemplazable es la visión integral y sistémica del arquitecto que está por detrás de las imágenes.
Es importante generar un espacio de reflexión al respecto, donde se pueda destacar el rol humano en este proceso, vinculado a las diferentes herramientas de comunicación.
En este marco, el presente trabajo propone reflexionar acerca de la relación cerebro – lápiz, cerebro – mouse en el proceso de diseño y estudiar la comunicación analógica y digital en distintas etapas del proceso creativo, buscando los aportes de ambas herramientas tanto para comunicar ideas como para generar una retroalimentación de las mismas. Asimismo, se investiga la expresión personal por medio de técnicas mixtas y digitales, y se propone una metodología de introducción de las herramientas de dibujo asistido por computadora en el proceso de enseñanza de modo consciente, que acompañe las distintas etapas de trabajo y que sea acorde al objetivo de la comunicación.
La metodología empleada parte del estudio de investigaciones y experiencias relacionadas a la temática, que permitan elaborar conclusiones acerca de la función que desempeña la percepción háptica durante el dibujo a mano frente a los dibujos CAD con mouse. Luego se analizan los principales programas de dibujo asistido utilizados por los estudiantes, buscando determinar sus funcionalidades y características a la hora de diseñar y comunicar. Por último, se estudia la relación entre el proceso de diseño arquitectónico y las distintas herramientas, analógicas y digitales, con el objetivo de hacer una propuesta metodológica consciente del manejo de los distintos instrumentos a la hora de diseñar y comunicar proyectos de arquitectura.