In Spanish
Esta investigación tiene por propósito analizar cómo se dieron las prácticas de enseñanza desarrolladas por los instructores del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Caldas, Colombia, durante el año 2020. Se identificarán las estrategias didácticas que implementaron los instructores para adaptar las actividades de enseñanza a una modalidad virtual durante el primer año de la pandemia, así como la forma en que se comunicaron con sus aprendices. Al mismo tiempo, se describirá la forma en que se dio la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza durante el año 2020.
Desde el punto de vista teórico la investigación toma varias categorías que aportan al análisis de los hallazgo hechos durante el trabajo de campo, desde la miradas de diferentes autores. Por una parte se toman dos categorías de apoyo como son la formación profesional y la enseñanza en pandemia; y por otro las categorías centrales, entre ellas: las prácticas de enseñanza, estrategias didácticas, mediación pedagógica con tecnologías y la interacción docente-alumno.
Desde los hallazgos obtenidos en las entrevistas a los instructores, además de dar respuesta a las preguntas centrales de la investigación, también se obtuvieron aportes relevantes relacionados con las lecciones aprendidas y experiencias vividas por ellos durante la pandemia COVID-19, lo cual permite dejar recomendaciones importantes e identificar nuevas líneas de investigación.
In English
The purpose of this research is to analyze the teaching practices employed by instructors at the Center for Commerce and Services of the National Learning Service (SENA) in Caldas, Colombia, during the year 2020. The study will identify the didactic strategies implemented by instructors to adapt teaching activities to a virtual modality during the first year of the pandemic, along with examining their communication with learners. Simultaneously, the research will describe how technological mediation occurred in teaching processes throughout 2020.
The theoretical perspective of the research incorporates various categories contributing to the analysis of findings from fieldwork, drawing on insights from different authors. Two support categories are considered: professional training and teaching during a pandemic. Additionally, central categories include teaching practices, didactic strategies, pedagogical mediation with technologies, and teacher-student interaction.
Interview findings from instructors not only address the core research questions but also provide valuable insights into lessons learned and experiences during the COVID-19 pandemic, enabling the formulation of important recommendations and the identification of new research directions.