El trabajo se enmarca en una investigación aplicada de transferencia directa a la docencia. En ella, se desarrolla un Sistema para el estudio permanente de instrumentaciones y producciones académicas en las asignaturas Morfología 1 y PGE electiva, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.
Entendemos que las tareas de revisión, clasificación y caracterización de producciones académicas conducen al cuestionamiento continuo sobre las instrumentaciones didácticas propuestas para la generación de la forma. Orientan la revisión, replantean prácticas y habilitan certezas, tanto a nivel conceptual como procedimental que fundamentan y enriquecen los procesos de enseñanza- aprendizaje.
En 2020 el trabajo se vio afectado por la pandemia. La irrupción de la virtualidad abrió nuevas posibilidades en la consolidación del Sistema basado en un modo de acción y registro simultáneo. A partir del 2021, abordamos una modalidad de enseñanza combinada que requiere repensar estrategias didácticas, enfocar conceptos y procedimientos.
A partir de la pandemia recurrimos a herramientas de gestión y almacenamiento de datos. Google Drive asociado a Google Classroom ofrece servicio de almacenamiento y permite crear carpetas compartidas para el trabajo colaborativo en línea. La utilización de esta plataforma incide en los modos de instrumentación didáctica, la admisión de diferentes tipos de producciones y su resguardo. El trabajo de registro de producciones es reemplazado por la carga en el aula virtual Classroom que realiza cada estudiante. Allí, carga el registro pautado de su trabajo, realizando un primer proceso de clasificación, en función de las instrumentaciones propuestas.
En este nuevo contexto debemos pensar los modos de disponer y seleccionar esa producción en la nube. El desafío no es ya poseer la información, sino tenerla ubicable y clasificable. Se constituye así, una gran Base de Datos, que requiere desarrollar estrategias que permitan darle sentido y significado.
El paso del concepto de Archivo al de Base de Datos es consecuencia inherente de la virtualidad. Su construcción permite operar en una página web, que habilita y fortalece la movilidad del Sistema con la carga continua de nuevos y diversos datos.
La virtualidad instala al Sistema propuesto como centro de una compleja red de trabajo colectivo, colaborando en su consolidación y desarrollo. Y el Sistema, bajo las lógicas de la virtualidad, permite la renovación de recursos didácticos, a nivel de pensamiento, procedimientos y representaciones.
Una realidad mixta que requiere lógicas de trabajo para este escenario múltiple e interactivo.