La presente ponencia busca relatar una experiencia de estudio y relevamiento de un edificio que fue proyectado para la UNLP pero finalmente no fue construído. A partir de la documentación generada por la Dirección de Arquitectura del M.O.P., ente encargado de proyectar los edificios de la UNLP en este período, consistente solo en una planta, cortes y vistas, se generó un modelo 3d que permitiera apreciar en detalle las características espaciales de la obra. Se trata de un trabajo de reconstrucción a partir de fuentes primarias. Por otra parte, debido a la reducida escala de la documentación existente, constituida por planos en escala 1:200, se buscó complementar los detalles de la información a través de planos existentes de otras obras proyectadas para la UNLP en este mismo período. De esta forma, se utilizaron planos de detalles constructivos provenientes del edificio de la Facultad de Química y Farmacia, y del Colegio Nacional. Esto en virtud de las constantes que se daban durante el período en el proceso proyectual y material de los edificios de la institución.
El uso de herramientas de modelado digital nos permite recorrer y comprender más acabadamente este espacio arquitectónico. En este caso, se trata de un edificio donde se pueden identificar varios de los principios proyectuales arquitectónicos promovidos por la Ecole des Beaux Arts de París. En ese sentido, la herramienta de modelado digital se plantea como un medio de búsqueda e indagación de estas pautas. Se pueden mencionar algunos de los conceptos teorizados por David Van Zanten, tales como la presencia de un espacio central, o point, que organiza y estructura jerárquicamente el edificio; o la existencia de un recorrido predominante o marche, que se percibe en el corte longitudinal de la obra.
De esta forma, se propone explorar la cualidad espacial de la obra, e identificar cómo estos principios arquitectónicos podrían haberse percibido en tres dimensiones. En coincidencia con lo planteado por Van Zanten, el dibujo 3d permite indagar en “la relación entre marche y parti, o más precisamente, como la idea esencial de un edificio debía ser comunicada no sólo con su abstracción geométrica sino también en la experiencia de sus espacios, a medida que uno camina a través de ellos.