El presente poster nace en el marco de la experiencia académica: “Clínica del Croquis”, se realiza desde el 2017 y en los años 2019/2020 fue declarada de interés académico, es una práctica de transferencia y articulación, planteada desde la cátedra de Sistemas Gráficos de Expresión A, para generar un aporte gráfico y de comunicación a las cátedras de Arquitectura, del primer año FAUD-UNC. Se enmarca además, en la investigación “La Comunicación del Diseño Arquitectónico en el proceso de formación del futuro profesional” (SECyT 2018-2022). De entretejer docencia e investigación, surge “libro interactivo”.
Estructurado desde tres interrogantes. ¿Para qué el libro? ¿Qué pretende el libro? ¿Qué se puso en juego en la modalidad del libro? Objetivos: hacer visible experiencias invisibles, generar un recurso replicable, y posibilitar la autorreflexión.
Como herramienta pedagógica de motivación y reflexión, que aúna lo analógico y lo digital, en una mirada complementaria y potenciadora de las posibilidades y beneficios de cada una. Reconoce los patrimonios y las limitaciones de las dos realidades denominadas como lo tradicional – lo actual. La modalidad se define desde un procedimiento de hiperconectividad (lo digital y lo analógico) y un pensamiento (abordado desde un proceso relacional, abductivo y heurístico). Se clasificó y organizó la información y material de la experiencia realizada, ejemplo la selección y clasificación de los croquis de estudiantes para la participación del concurso.
El levantamiento de datos con encuestas de Google form y la observación directa durante el desarrollo de la experiencia.
El libro es una condensación virtual que lo entreteje todo, tanto las dos dimensiones, como las dos realidades. Coexiste al mismo tiempo, lo analógico – lo virtual y lo tradicional – lo actual, tratando de conseguir una totalidad integrada, en la que enfrenta el complejo proceso de comunicación disciplinar, con la aparición de una megaestructura, organizada para ser adosada a otras estructuras. Hay una concepción de totalidad de la obra en términos de transformación constante, de crecimiento y regeneración.
El reconocimiento de entrelazar, es en lo operativo y procedimental de la comunicación gráfica y en la génesis constitutiva de la cátedra. En su estructura conviven, el 60% docentes mayores, acostumbrados a lo analógico y presencial, y el 40% trabaja algo más con lo virtual y on line. El libro interactivo, establece un puente entre diferentes generaciones, entre los mismos profesores y de éstos con los estudiantes. Se define desde múltiples lecturas, incluye diferentes modalidades que se dan en forma simultánea.