El poster “Construcción esc.1:20” es una experiencia académica de articulación y de transferencia, que se realiza en la cátedra de Sistemas Gráficos de Expresión A, del primer año de la Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC. La Experiencia titulada “Legajo técnico y expresivo de un hecho arquitectónico existente” es una actividad que realizan los estudiantes, ellos son aproximadamente 800 ingresantes. Consiste en elaborar un legajo técnico y expresivo, es de transferencia sobre los contenidos adquiridos en el cursado del primer semestre de la asignatura, abordan los 3 sistemas básicos de representación gráfica: diédrico, axonométrico y cónico con el fin de realizar el relevamiento de una espacialidad de la FAUD – UNC, asignada por el docente. La modalidad consiste en realizar una lectura técnica cuantitativa y una lectura sensible, cualitativa, y se comunica a través, del sistema gráfico – conceptual desde la representación y la expresión. La experiencia forma parte de las estrategias didácticas denominadas de “impacto”, las cuales tienen la función de ser cierre temático y exposición. Se denominan de impacto porque el estudiante sale de la zona de confort con un cambio rotundo en la escala de dibujo y se expone, deja de trabajar de modo casi exclusivamente, con el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, en la comunicación con él mismo y pasa a hacerlo con el desarrollo de la inteligencia interpersonal, en una comunicación con sus pares, a través de la construcción gráfica en microgrupos y luego encuentra el cierre en una exposición, en donde dichos ingresantes exponen su constructo y de ese modo adquiere existencia social en el contexto académico de la facultad. Esta visibilidad se plantea en general, para ser realizada con dibujos a escalas mayores de las que trabajan habitualmente en las prácticas de taller, pudiendo llegar a la esc. 1:1. La experiencia que aquí se comparte es en esc. 1:20. La exposición finaliza con la selección por parte de un jurado, dedicado a las cuestiones gráficas, al panel mejor comunicado de manera gráfico – conceptual, y que el mismo dé cuenta del itinerario intuitivo – racional, y su registro sensible, cualitativo y técnico cuantitativo.