Contrastando notablemente con el contenido de una gran variedad de invertebrados dulceacuícolas de las formaciones San José y Chiquimil del Grupo Santa María, en la Formación Andalhuala (Plioceno inferior) no se había registrado la presencia de estos organismos. Se da a conocer por primera vez para esta formación un importante grupo de gastrópodos cuya composición taxonómica está constituida por las familias Planorbidae: Biomphalaria sp., Lithoglyphidae: Potamolithus sp., Cochliopidae: Heleobia sp., Chilinidae: Chilina sp., gastrópodos terrestres (estrechamente relacionados con ambientes límnicos) Succineidae: Succinea sp., y ostrácodos del género Cyprideis.
Esta asociación proviene de la localidad Agua Verde (26º42'34"S y 65º59'39"O), frente a la ciudad de Santa María, provincia de Catamarca, Argentina. El nivel fosilífero consiste en un estrato de unos 20-30cm de espesor, constituido por una arcilita verdosa a gris clara, que lateralmente, por extensión de varios centenares de metros, se transforma en un paleosuelo. Estratigráficamente se ubica a unos 150-180m de la base de esta unidad, en su límite con la Formación Chiquimil, con la cual se contacta gradualmente. Esta asociación faunística estaría indicando ambientes dulceacuícolas, someros y vegetados, con variabilidad hídrica, y con limitada circulación de agua pero constantemente oxigenados.
Además se pueden diferenciar, de acuerdo a las preferencias de hábitat, especies que viven en las márgenes de esos cuerpos de agua (Biomphalaria sp.), otras en el fondo a escasa profundidad (Potamolithus sp., Heleobia sp. y Chilina sp.) y otras muy higrófilas vinculadas a ambientes permanentemente húmedos (Succinea sp.). Las especies de gastrópodos registradas en este relevamiento, están distribuidas actualmente en áreas costeras de ambientes lóticos y lénticos en el sector meridional de la región Neotropical.