En español
El presente capítulo tiene como objetivo ofrecer una reflexión alrededor de la llegada de niños, niñas y jóvenes migrantes a las escuelas en países como Colombia, Perú, Argentina y Chile, en clave de hospitalidad, teniendo en cuenta el análisis y las tensiones del denominado ius migrandi en contraste con el ius scholae para garantizar el derecho a la educación desde el esquema de las 4A. En este sentido, el marco de derecho internacional de los derechos humanos propone un amplio panorama sobre la evolución del derecho de las migraciones como ejercicio autónomo y el derecho a educarse desde las realidades contextuales de los movimientos migratorios en América Latina. El texto busca aportar un referente conceptual y visibilizar investigaciones desde la escuela como espacio de acogida considerando propuestas de abordaje migracióneducación que pueden resultar útiles para futuros trabajos académicos.
En inglés
The purpose of this chapter is to offer a reflection on the arrival of migrant boys, girls and young people to schools in countries such as Colombia, Peru, Argentina and Chile, in terms of hospitality, taking into account the analysis and tensions of the socalled ius migranti in contrast to the ius scholae to guarantee the right to education from the 4A scheme. In this sense, the international human rights law framework proposes a broad overview of the evolution of the right to migrate as an autonomous exercise and the right to education from the contextual realities of migratory movements in Latin America. The text seeks to provide a conceptual reference and make visible research from the school as a welcoming space considering approach proposals migrationeducation that may be useful for future academic work.