En este trabajo se proponen estrategias didácticas constructivo-participativas para la adquisición de los saberes correspondientes a la asignatura de Parasitología, materia que se dicta en segundo año del plan de estudio de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de la Plata.
En la mayoría de las materias de esta Facultad se han venido utilizando estrategias teórico-prácticas como método de aprendizaje, fundamentalmente en los primeros años de la carrera como táctica para resolver el problema de numerosidad de estudiantes. Preponderan las clases magistrales, donde los saberes circulan de una manera unidireccional, existiendo una distancia importante entre el docente y los estudiantes; dejando al orador como poseedor de una verdad absoluta sin ser sujeto de cuestionamiento o intervención, tomando los estudiantes un lugar más pasivo, meros receptores y reproductores de saberes.
Cada vez más se valoran las actividades prácticas en la formación de grado, sobre todo debido a los sucesivos reclamos que realizan los egresados y los estudiantes de los años superiores. Es por medio del aprendizaje situado donde se les da a los actores la facilidad de problematizar cada momento, resolver inconvenientes que se van presentando, se aprende desde la acción y se promueve el dialogo interpersonal, otorgándoles la posibilidad en instancias formativas de implementar destrezas y competencias que se lleva a cabo en el ámbito profesional.
Este trabajo propone diseñar estrategias de enseñanzas en el curso de Parasitología construyendo una metodología de trabajo que promueva la construcción participativa, estimulando la apropiación del proceso de aprendizaje, el trabajo colaborativo y el aprendizaje situado.