En español
Introducción: La planificación de estudio de los estudiantes universitarios requiere de un desempeño activo, siendo necesario destinar un tiempo relevante dedicado a ese fin. El educando necesita eficacia en la autorregulación de las competencias necesarias para poder organizar sus hábitos de estudio. Importa que cuando logran alcanzar el modo correcto de estudiar, aprenden la forma de organizar sus habilidades en relación con sus propias prácticas de estudios, lo cual incide de forma exitosa, favorable y enriquecedora en el proceso de aprendizaje. Objetivo general: Analizar la planificación de estudio académico en estudiantes universitarios de 1º año con un rango etario entre los 18 y 24 años de edad. Material y método: La muestra estuvo conformada por 107 estudiantes universitarios, a quienes se les aplicó una encuesta sobre prácticas de estudio. El instrumento empleado fue el Inventario de Hábitos de Estudio de Fernández Pozar, habiéndose seleccionado las correspondientes a escala II, la que consulta sobre horarios de actividades, descanso, organización de elementos de estudio. Los estudiantes respondieron las preguntas a través de un Formulario de Google. Las respuestas han sido procesadas según las normas expresadas por el autor del instrumento. Resultados: las devoluciones expresadas por los participantes arrojaron las siguientes calificaciones: 8 (7%) se proyectan de forma Excelente, 45 (42%) de estudiantes presenta conductas Normales; 20 (19%) Bien, 20 (19%), No Satisfactorio, mientras que 14 (13%) Mal. Conclusión: El análisis de las respuestas brindadas permitió observar que un número significativo de los educandos, realizan un correcto desempeño de su propia planificación del estudio, adecuando el tiempo necesario a las actividades académicas y el que se requiere para la pausa y el descanso. Sin embargo, un grupo representativo de dicha muestra requiere continuar reflexionando sobre sus prácticas de estudio.
En inglés
Introduction: The study planning of university students requires an active performance, being necessary to allocate a relevant time dedicated to that purpose. The learner needs efficiency in the self-regulation of the necessary skills to be able to organize their study habits. It matters that when they manage to achieve the correct way of studying, they learn how to organize their skills in relation to their own study practices, which has a successful, favorable and enriching impact on the learning process. General objective: Analyze the planning of academic study in 1st year university students with an age range between 18 and 24 years of age. Material and method: The sample consisted of 107 university students, who were given a survey on study practices. The instrument used was the Study Habits Inventory of Fernandez Pozar, having selected those corresponding to scale II, which consults about schedules of activities, rest, organization of study elements. The students answered the questions through a Google Form. The answers have been processed according to the norms expressed by the author of the instrument. Results: the returns expressed by the participants yielded the following qualifications: 8 (7%) are projected as Excellent, 45 (42%) of students present Normal behaviors; 20 (19%) Good, 20 (19%), Unsatisfactory, while 14 (13%) Bad. Conclusion: The analysis of the answers provided allowed us to observe that a significant number of the students perform a correct performance of their own study planning, adapting the time needed for academic activities and the time required for breaks and rest. However, a representative group of said sample needs to continue reflecting on their study practices.