Los trópicos albergan la mayor diversidad de plantas del planeta. Diferentes estudios sugieren que esta condición fue adquirida al menos desde finales del Paleoceno y ha sido el resultado de la interacción de tres componentes: extinción, origen e inmigración de especies. En este trabajo se explora el papel que ha jugado la extinción en el patrón de diversidad de plantas observado en el neotrópico durante el Cenozoico. Para tal fin, se utilizó información palinológica de setenta y cinco secciones (entre afloramientos y pozos) producida por el Instituto Colombiano del Petróleo y el Smithsonian Tropical Research Institute y se construyó una sección compuesta que abarca desde principios del Paleoceno hasta finales del Mioceno. Mediante análisis de survivorship se estimaron tasas de extinción de grupos de especies que se originaron durante el mismo intervalo de tiempo (cohortes). Los resultados muestran altas tasas de extinción durante el Paleoceno que drásticamente se redujeron durante el Eoceno, Oligoceno y Mioceno. Lo anterior sugiere que episodios de rápida diversificación como el observado durante el PETM (Paleocene- Eocene Thermal Maximum) podrían ser explicados por tasas de origen de especies que posiblemente no fueron muy superiores al background pero acompañados por bajas tasas de extinción.
Notas
Sesiones libres
Información general
Fecha de exposición:2010
Fecha de publicación:2010
Idioma del documento:Español
Evento:X Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y VII Congreso Latinoamericano de Paleontología (La Plata, 2010)
Institución de origen:Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)