Este trabajo es continuación de uno anterior en el que indagué las nociones y sentidos de identidad en las obras de artistas, tomando como eje la obra de los pintores Antonio Berni y Benito Quinquela Martín. Así llegué a la noción de estilo, que aparecía como algo propio de cada artista y por ello debía ser clarificado si tratábamos de la identidad. En las reflexiones de Susan Sontag sobre la cuestión encontré significaciones que considero relevantes para un acercamiento a las obras de ambos artistas. Sontag en primer lugar objeta la distinción tajante entre estilo y contenido, que tiende a tratar al primero como un mero adorno a la obra, que el artista pone para dotarla de mayor belleza y atractivo, y también se opone a las metáforas que presentan al estilo como una especie de cortinado que podría quitarse para permitir ver sin veladuras. Según esta autora, la cuestión del estilo debe ser considerado de manera separada sólo como una abstracción, y por el contrario sostiene que el estilo consisten en el interior ineludible, y el tema ocuparía más bien el lugar de lo exterior, aunque por cierto en una unidad formal indisoluble. En este contexto el estilo aparece como el lenguaje propio de cada artista, y me interesa destacar dos aspectos en relación a Berni y Quinquela: el estilo como voluntad, y como decisión heurística.