En los últimos años, la industria de papel y cartón a nivel mundial presentó un declive en su consumo, debido a diferentes cambios que se han presentado ya sean culturales, de consumo o tecnológicos. Siendo este último el más relevante, dado por el surgimiento del correo electrónico que eliminó en gran parte la cantidad de cartas físicas. Adicionalmente, el papel gráfico tanto en la prensa como en trabajos editoriales, ha presentado una disminución en sus ventas. Finalmente, en cuanto a las fotografías y boletos de avión, han sido sustituidas por aplicaciones para los teléfonos inteligentes, dispositivos que en la actualidad constituyen una herramienta de trabajo y de uso para las personas.
Sin embargo, el crecimiento del uso de internet brinda una nueva posibilidad a la industria del papel y el cartón. Más aún con el auge del comercio electrónico en las economías emergentes, lo cual ha permitido el aumento en la demanda de insumos para empaquetar los productos.
Es preciso indicar que un factor de interés tanto social como empresarial, es la ausencia de políticas de prevención frente a la contaminación; lo cual se evidencia en la falta de integración que existe entre los procesos de producción de las empresas y el medio ambiente. A esto se suma, la escasa inversión que realiza el tejido empresarial en tecnología verde, por considerarla como un gasto innecesario. En esta misma línea, Mihelcic & Zimmerman (2012) señalan que la carencia de objetivos enfocados al cuidado del medio ambiente y el uso de los recursos naturales, no debe afectar las condiciones sociales y la salud de las personas.
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la cultura organizacional en la sustentabilidad de las empresas del sector cartonero del DMQ.