Bracht manifiesta :"...la educación física nace prácticamente con la escuela, nace con los sistemas
nacionales de enseñanza, típicos de la sociedad burguesa emergente de los siglos XVIII y XIX", y por ello
necesitamos brevemente saber de esta escuela.
Si realizamos un abordaje histórico acerca de las características de la educación física en nuestro país,
deberíamos, siguiendo al autor antes nombrado, remitirnos a su indagación como disciplina escolar y
visualizar a la misma en los últimos 150 años de la educación argentina, para develar lo que Aisenstein
denomina su código disciplinar, es decir tener en cuenta aquellos elementos culturales, científicos, sociales
y pedagógico que coadyuvaron a su construcción.
Esta reconstrucción del campo escolar es necesaria para delimitar, en cierta forma, el contexto en el
que va a estar enmarcada esta ponencia. Sin desconocer que existen otros campos de intervención
válidos y reales que no serán abordados en este espacio.
De esta manera, sucintamente mencionaremos, algunas de las practicas corporales construidas en el
siglo pasado con el fin de dar razones, analizar y comprender la realidad de las mismas en la disciplina
denominada educación física, como campo propio de saber y hacer, con reglas propias de acción y en
donde sus agentes sociales como lo señala Bourdieu, permanentemente interaccionan.