En español
Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Las actividades para los alumnos que cursan la asignatura Odontología Preventiva y Social son la de participar activamente en la acción educadora de la sociedad, a cuyos integrantes debe concienciar sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia salud; entre ellas está la promoción de la salud a través de la educación individual y colectiva, para lo cual utilizan los medios masivos de comunicación oral y escrita. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo.
En inglés
We are convinced that teaching is part of learning and vice versa, basing our work on the fact that learning is based on the diagnosis and resolution of problems as an educational alternative and that it is part of the development of individual and group capabilities. The essence of problem- based teaching is to show the student the path to obtaining concepts. The activities for students who take the Preventive and Social Dentistry subject are to actively participate in the educational action of society, whose members must be made aware of their responsibilities and duties in caring for their own health; Among them is the promotion of health through individual and collective education, for which they use the mass media of oral and written communication. In addition, educational activities (informative talks) regarding Oral Health and Health Promotion are carried out in schools, school cafeterias, clubs, Churches and other centers of mass attendance. These strategic points are selected prior to a community diagnosis, taking into account that one of the main objectives is to create oral health multiplier agents. The talks are illustrated with teaching materials such as illustrative plates, puppets with macro models, wooden macro brushes, mirrors, etc. Another activity that the students develop is the preparation of a field notebook, where the tasks carried out by the group are recorded.