El propósito de esta ponencia es compartir una síntesis de las principales características del proceso evaluativo realizado a modo de “Consultoría”, por la Universidad Nacional de la Plata a través de la Dirección de Gestión de Políticas Públicas de la Prosecretaría de Políticas Sociales (hoy Secretaría de Políticas Sociales) a requerimiento del Consejo Nacional de Políticas Sociales de la República Argentina.
El sentido que ha guiado el proceso aludido, a partir de los términos de referencia incluidos en el contrato, fue “aportar a la comprensión de los procesos de diseño e implementación de la Política Social Argentina”, entendiendo que toda instancia de evaluación es una oportunidad para mejorar la calidad de lo que se propone desde el Estado para contribuir a mejorar las condiciones de vida y acceso a derechos de la población.
Evaluar un programa implementado en un periodo acotado en el tiempo (2018-2020) que ya ha finalizado, ha constituido un desafío que hemos intentado superar a partir de reconocer la idea del contínuum de la política desde la perspectiva de la/las personas que han sido y son titulares de programas sociales, y desde la perspectiva de los/las funcionarios/as y actores claves de procesos de gestión de programas sociales en las últimas décadas. Es decir, aun partiendo de las diferencias en los diseños y/o hipótesis de política que sostengan cada etapa de gestión e implementación, puede visualizarse un recorrido que se inicia a inicios de la década del 2000 con el Programa Jefas y Jefes de Hogar como una política de transferencia condicionada de ingresos que recupera experiencias provinciales y nacionales anteriores como el Plan Trabajar, y que son ubicados y reconocidos por los/las titulares de programas sociales. En este sentido, quienes han sido entrevistados/as ubican el inicio de su recorrido en el cual han problematizado y compartido reflexiones sobre el diseño e implementación del Hacemos Futuro.
Es en este marco,se procesaron documentos, estadísticas de fuentes primarias y secundarias, se realizaron 206 entrevistas a titulares del Programa Hacemos Futuro que en la actualidad son además parte del Programa Potenciar Trabajo en localidades del AMBA, Región Pampeana, NOA, NEA y Cuyo y 10 entrevistas a funcionarios/as con responsabilidades en niveles centrales y técnicos, ya sea en el momento de diseño como de su gestión e implementación.
La metodología utilizada combinó métodos cuanti y cualitativos, retomando como conceptos centrales la idea de diálogo de saberes, situacionalidad como característica estratégica en los modos de construir conocimiento y la perspectiva de la evaluación integral como referencia teórica específica del campo de la evaluación.