Tanto el gobierno conservador-demócrata, iniciado en 1932 en Mendoza, como el ciclo peronista, que le sucedió, reportaron un notable interés por el fomento del turismo. Si bien la producción de arquitectura para el hospedaje tuvo dispares concreciones en cada una de estas administraciones, resulta de interés indagar en las particularidades del desarrollo edilicio vinculado al turismo en esos años, no sólo desde la acción pública sino también en contraste con la iniciativa privada.
Este trabajo pretende aportar a la comprensión de un campo “en construcción”, en palabras de Elisa Pastoriza (2011), a la vez que apunta a conocer las dinámicas de cambio y las particularidades de una actividad económica desde la mirada de las microescalas (Carbonari y Carini, 2020: 8), lo que atiende a las heterogeneidades, pone su atención en un discurso alejado de las grandes narrativas y busca “terminar con la hegemonía de las historias centradas en la capital nacional” (Raffa, 2020: 130).
Así, la investigación propone, como objetivo general, indagar en la conformación turística de la zona Sur de la provincia de Mendoza.
Como objetivos particulares, se propone contrastar el modo en que ambas administraciones concibieron el turismo, en términos de las políticas implementadas y las realizaciones. En segundo lugar, se pretende analizar el desarrollo de la hotelería privada, tratando de comprender en qué medida fue facilitada -o no- por las gestiones de gobierno.
En tercer lugar, se busca indagar en las particularidades arquitectónicas de los proyectos pensados y los efectivamente materializados, indagando en las variables tecnológica, tipológica, espacial y estilística.