Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-10-15T17:00:53Z
dc.date.available 2024-10-15T17:00:53Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171470
dc.description.abstract La percepción del color dental observada por el estudiante, rara vez refleja el color verdadero; existiendo factores que modifican esa percepción (observador). Utilizando para este estudio, Espectrofotómetros VITA Easyshade y muestrario de color Vita 3D Máster. Objetivos: Conocer la prevalencia del color de las piezas dentarias sobre la población de pacientes que asiste a la Asignatura de Operatoria Dental” A " de la FOUNLP, verificando el nivel de coincidencia del color elegido por los estudiantes vs espectrofotómetro. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo una investigación clínica de diseño no experimental, de tipo mixto cualitativo-cuantitativo, descriptivo, prospectivo y transversal, centrada en los pacientes que asistieron a la Asignatura Operatoria Dental A, durante el período de marzo-septiembre 2024. La determinación del color dental se realizó mediante un método subjetivo utilizando el muestrario de colores Vita 3D Máster, registrando el color seleccionado por el estudiante(subjetivo) y método objetivo (Espectrofotómetro Vita Easyshade Lite). Se obtuvo una muestra probabilística aleatoria simple de N=73, bajo condiciones controladas. Resultados: Solo el 4% de las elecciones de color realizadas por los estudiantes coinciden con los valores obtenidos a través del espectrofotómetro. Discusión: No se encontraron artículos científicos concordantes sobre la comparativa de toma de color por parte de alumnos de grado, existiendo únicamente trabajos con basamento científico por parte de profesionales odontólogos; encontrando un solo estudio de grado de la Universidad de Zaragoza del año 2016. En este último realizaron la toma de color un operador entrenado para el uso del espectrofotómetro y sólo 10 alumnos realizaron la toma del color por método objetivo, con un acierto del 9%, contra el 4% de nuestro estudio. Nos resulta relevante la importancia de realizar estudios sobre la toma de color por parte de los alumnos y lograr una mejora en las metodologías de enseñanza y aprendizajes. Conclusión: Se sugiere una discrepancia significativa entre la percepción subjetiva del color por parte de los estudiantes y la medición precisa proporcionada por el Espectrofotómetro. Este hallazgo puede tener implicaciones importantes para los resultados de éxito clínico y estético, destacando la necesidad de mejorar las habilidades de los estudiantes. es
dc.language es es
dc.subject Operatoria Dental A es
dc.subject Alumnos es
dc.subject Espetrofotómetro es
dc.title Comparación entre la selección de color subjetiva por estudiantes de Operatoria Dental A y la medición con espectrofotómetro es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Carril, Jorge Raúl es
sedici.creator.person Da Silva, Claudia Ester es
sedici.creator.person García Molinari, María Alejandra es
sedici.creator.person Perdomo Sturniolo, Ivana Lorena es
sedici.creator.person Tomaghelli, Emanuel Ricardo es
sedici.creator.person Tomaghelli, Josefina es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2024-10-10
sedici.relation.event I Jornada Internacional de Endodoncia "Dr. Fernando Goldberg" y I Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado (La Plata, 10 de octubre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)