La percepción del color dental observada por el estudiante, rara vez refleja el color verdadero; existiendo factores que modifican esa percepción (observador). Utilizando para este estudio, Espectrofotómetros VITA Easyshade y muestrario de color Vita 3D Máster. Objetivos: Conocer la prevalencia del color de las piezas dentarias sobre la población de pacientes que asiste a la Asignatura de Operatoria Dental” A " de la FOUNLP, verificando el nivel de coincidencia del color elegido por los estudiantes vs espectrofotómetro. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo una investigación clínica de diseño no experimental, de tipo mixto cualitativo-cuantitativo, descriptivo, prospectivo y transversal, centrada en los pacientes que asistieron a la Asignatura Operatoria Dental A, durante el período de marzo-septiembre 2024. La determinación del color dental se realizó mediante un método subjetivo utilizando el muestrario de colores Vita 3D Máster, registrando el color seleccionado por el estudiante(subjetivo) y método objetivo (Espectrofotómetro Vita Easyshade Lite). Se obtuvo una muestra probabilística aleatoria simple de N=73, bajo condiciones controladas. Resultados: Solo el 4% de las elecciones de color realizadas por los estudiantes coinciden con los valores obtenidos a través del espectrofotómetro. Discusión: No se encontraron artículos científicos concordantes sobre la comparativa de toma de color por parte de alumnos de grado, existiendo únicamente trabajos con basamento científico por parte de profesionales odontólogos; encontrando un solo estudio de grado de la Universidad de Zaragoza del año 2016. En este último realizaron la toma de color un operador entrenado para el uso del espectrofotómetro y sólo 10 alumnos realizaron la toma del color por método objetivo, con un acierto del 9%, contra el 4% de nuestro estudio. Nos resulta relevante la importancia de realizar estudios sobre la toma de color por parte de los alumnos y lograr una mejora en las metodologías de enseñanza y aprendizajes. Conclusión: Se sugiere una discrepancia significativa entre la percepción subjetiva del color por parte de los estudiantes y la medición precisa proporcionada por el Espectrofotómetro. Este hallazgo puede tener implicaciones importantes para los resultados de éxito clínico y estético, destacando la necesidad de mejorar las habilidades de los estudiantes.