Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2010-06-28T15:45:37Z
dc.date.available 2010-06-28T03:00:00Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17157
dc.description.abstract Teniendo en cuenta la evidente ambigüedad que caracteriza a Platón en su consideración del arte -la cual transita desde la manifiesta condenación hasta la apropiación del vocabulario mimético para su propia especulación filosófica-, la música parece diferenciarse de las demás téchnai en su propuesta pedagógica. Lo que se pretende aquí es investigar si efectivamente Platón reserva un espacio privilegiado a la téchne musical respecto de las demás actividades artísticas. Tal como sugiere Marrou nuestra erudición nos impide descubrir la relevancia que la música tenía para la cultura griega: “Leur culture et leur éducation étaient plus artistiques que scientifiques, et leur art, musical avant d`étre littéraire et plastique”. Una de las mayores dificultades para determinar concretamente la peculiaridad de la música en sentido estricto, i.e., como armonía y ritmo, es la equivocidad con que Platón emplea dicho término. Para esclarecer esta equivocidad y determinar la singularidad de la música, nos dedicaremos a la indagación del lugar que ésta ocupa en el programa educativo de los dos grandes modelos de Estado propuestos por el filósofo. Si bien República y Leyes responden a objetivos políticos distintos sin embargo, en ambos modelos la música ocupa un lugar privilegiado en la formación del ciudadano, en la medida en que permite modelar las almas de los niños habituándolas a una vida virtuosa. En definitiva, será preciso dejar a un lado nuestra propia erudición –retomando la sugerencia de Marrou– y la ambigüedad del propio Platón, para comprender la relevancia que tiene la música en la construcción de un Estado justo. es
dc.language es es
dc.subject filosofía antigua es
dc.subject música es
dc.title El lugar de la música en la concepción platónica de la educación es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.203/ev.203.pdf es
sedici.creator.person Suñol, Viviana es
sedici.description.note Actas publicadas en Revista de Filosofía y Teoría Política, 2003, como anexo. es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Filosofía es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2002
sedici.relation.event IV Jornadas de Investigación en Filosofía (La Plata, 2002) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-DIS-0000000424 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)