En español
Introducción: El estudiante de la FOLP, demanda desde su ingreso, un acompañamiento académico, personal y social, debido a que tiene que superar el difícil tránsito de la educación media a la universitaria. Si bien es cierto hay déficit en los aprendizajes previos, no significa que el estudiante carezca de potencial académico, por lo que es necesario proporcionarle destrezas, estrategias y métodos para un mejor aprendizaje/ Objetivos: La presente investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje con el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP. Objetivos específicos fueron determinar las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP; evaluar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la FOLP / Material y métodos: La metodología utilizada es de tipo descriptiva, transversal y posee un enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se utilizó como instrumento para la recolección de los datos el Cuestionario de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el cual permitió el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y el nivel de preferencia en cada estudiante, así como el perfil de aprendizaje de la muestra/ Resultados: De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo observar que los estudiantes de la carrera de Odontología en su mayoría presentaron preferencia alta y muy alta por el estilo reflexivo, mientras que, en menor porcentaje, les siguió los estilos teórico, pragmático y activo/ Conclusiones: Esto denota que generalmente los alumnos recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es la recolección de datos y su análisis meticuloso, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. No obstante, tratan de integrar la experiencia adquirida en un marco teórico de referencia.
En inglés
Introduction: The FOLP student demands, from the moment he enters, academic, personal and social support, because he has to overcome the difficult transition from secondary education to university education. Although it is true that there are deficits in prior learning, it does not mean that the student lacks academic potential, which is why it is necessary to provide them with skills, strategies and methods for better learning/ Objectives: The general objective of this research is to establish the relationship between learning strategies with the level of academic performance of FOLP students. Specific objectives were to determine the learning strategies in the academic performance of FOLP students; evaluate the level of academic performance of FOLP students/ Material and methods: The methodology used is descriptive, transversal and has a quantitative approach. The population was made up of 195 students studying Dentistry. The Honey Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) was used as an instrument for data collection, which allowed the diagnosis of learning styles and the level of preference in each student, as well as the learning profile of the student. sample/ Results: According to the results obtained, it was observed that the majority of Dentistry students presented a high and very high preference for the reflective style, while, in a lower percentage, they were followed by the theoretical, pragmatic and active/ Conclusions: This denotes that students generally collect data and analyze it in detail before reaching a conclusion. For them, the most important thing is the collection of data and its meticulous analysis, so they try to postpone conclusions as long as they can. However, they try to integrate the experience acquired into a theoretical framework of reference.