En el marco de los desplazamientos humanos, las conexiones interurbanas juegan un papel central en las experiencias de movilidad de personas que viven en ciudades medianas y pequeñas, y que por diversos motivos necesitan viajar cotidianamente a ciudades diferentes a las que viven con el objetivo de acudir a sus lugares de frecuentación cotidiana.
Dentro de los diversos dispositivos de movilidad disponibles , los trenes ocupan un papel secundario en la oferta de transporte público a nivel nacional. Esta realidad no fue observada siempre de la misma forma en la historia nacional, más bien desde la década de los ochenta cuando comienza a privatizarse el servicio, generado que en la actualidad existan muy pocos servicios ferroviarios de transporte de pasajeros a nivel nacional.
Siendo más precisos, los casos que se presentarán corresponden a dos servicios de trenes de pasajeros que actualmente están operativos.
Por un lado, el ramal Talca-Constitución, servicio que se encuentra en la Región del Maule, posibilita un viaje en tres horas de punta a punta, y fue considerado monumento histórico nacional el año 2007. Por otro lado, se presentará el caso del tren de la Araucanía, cuyo objetivo es conectar las ciudades de Victoria y Temuco en un viaje que dura una hora y treinta minutos aproximadamente de extremo a extremo.
En términos específicos, se analizarán las rutas ferroviarias y cómo estas inciden en la construcción del paisaje visual, tomando como referencia la creación de pequeñas localidades, oficios, caminos y formas de vida.