En esta ponencia se pretende presentar parte del entramado metodológico de las huellas vitales de los maestros en ruralidad transitando entre la tradición y la renovación educativa.
El problema se ha planteado desde la perspectiva del docente en ruralidad en su ejercicio profesional, el cual realiza numerosos movimientos, tránsitos entre la tradición y la renovación educativa, estos tránsitos se manifiestan de diversas maneras; acomodación, renovación, rebeldía, entre otros y los posibilita la triada en movimiento esperado- intereses- decisiones, la cual surge de las tensiones y relaciones que se dan entre los desafíos propios del ejercicio profesional, de la formación profesional, de la relación sociedad- estado- cultura y de los intereses y necesidades personales del maestro de su trayectoria de vida, que se configuran como huellas vitales, Lo que interesa a esta investigación es comprender como estas orientan el accionar del maestro en ruralidad, aportando conocimiento en: intervención en el aula, formación y contratación docente. En consecuencia, la pregunta es: ¿Cómo las huellas vitales de maestros en ruralidad, permiten el tránsito entre la tradición y la renovación educativa?