Esta comunicación expone el paradigma de la Investigación Basada en el Diseño (Design Research DBR) y exhiben los desafíos de la metodología propia del paradigma a través de los experimentos de enseñanza. Se reportan algunos resultados de una investigación que analiza la práctica docente abordando en la formación inicial del profesorado de matemáticas. El propósito del experimento de enseñanza es favorecer la articulación teoría-práctica es mediante el ejercicio de hábitos de reflexión. Los resultados describen de manera sistemática las etapas en la implementación de la metodología basada en la investigación de diseño que involucra la preparación de la instrucción, la revisión y el análisis secuencial de la experimentación a través de ciclos reflexivos y el análisis retrospectivo. Se concluye que el experimento facilitó a futuros profesores centrar su atención en situaciones y tareas profesionales que demandan significar su conocimiento profesional.
Información general
Fecha de exposición:noviembre 2021
Fecha de publicación:2021
Idioma del documento:Español
Evento:VII Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Modalidad virtual, 3 al 12 de noviembre de 2021)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)