El problema de los jóvenes en conflicto con la ley penal (la delincuencia juvenil) ha sido abordado históricamente por diversas disciplinas entre las que se cuentan, además del Derecho, la Psicología, la Psicopatología y la Psiquiatría. En los últimos años, el estado argentino ha tomado medidas con el fin de establecer un nuevo paradigma de Protección Integral para la infancia y la adolescencia que incluye la problemática de los jóvenes en conflictos con ley penal. Esta coyuntura política ha impulsado nuevamente la reflexión en torno de las prácticas profesionales y de las institucionales en general. La aplicación del psicoanálisis como tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal y como corpus teórico cuyo aporte es útil para la elaboración de estrategias de intervención y para el trazado de políticas, encuentra de hecho un lugar entre las contribuciones que aúnan esfuerzos para dar respuesta a la problemática. Pero los intensos debates en los ámbitos específicos se reflejan en una producción escrita muy escasa. Por lo tanto, se considera que este trabajo, cuyo objetivo es la introducción de algunos conceptos psicoanalíticos que permiten problematizar la práctica profesional, puede solicitar el interés de los actores directamente implicados en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, de los profesionales de la psicología que se desempeñan en otros ámbitos y del público más general.
Para el presente trabajo se ha explorado fundamentalmente la obra de Sigmund Freud con el fin de aislar algunos conceptos pertinentes para la delimitación de problemas y que pudieran, en alguna medida, iluminar las prácticas del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
En este sentido, el trabajo intenta establecer la dimensión en la que la práctica de la psicología (de orientación psicoanalítica) encuentra su eficacia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Por otro lado, se consignan algunas nociones útiles para un mejor entendimiento de las diversas situaciones que se presentan cotidianamente. Finalmente se destaca la importancia práctica de considerar el sentimiento de culpa según el uso que hace del mismo el psicoanálisis. Esta observación se acompaña de una breve viñeta ilustrativa.