En el marco de la investigación doctoral en curso, orientada a la indagación de las autopercepciones de sujet*s no conformes al dimorfismo sexual con respecto a su vivencia corporal, el rastreo bibliográfico realizado permitió identificar distintos enfoques que reflexionan directa o indirectamente sobre el estatuto onto-epistemológico del cuerpo y la pregunta por el dimorfismo sexual. Estos tópicos poseen una relevancia central para la formulación de aproximaciones acerca de la constitución de la subjetividad encarnada en la tensión materialidad-significación. Bajo este interés, se delimitaron marcos referenciales divergentes con respecto al lugar asignado al cuerpo, algunos de los cuales refieren la problemática a la relación entre el sexo y el género. Cabe señalar que, si bien varios de los enfoques relevados han dominado la discusión en determinados ámbitos disciplinares y teóricos, esto no implica que sean exclusivos de esos campos, dado que pueden identificarse transversalmente en distintas propuestas teóricas no restringidas a una disciplina específica. En líneas generales, se reconoce un arco de perspectivas que incluyen al biologicismo, el fundacionalismo biológico, el construccionismo social, así como los desarrollos críticos contemporáneos del giro negativo y el giro ontológico. La naturalización que impregna las consideraciones acerca del cuerpo y el dimorfismo sexual en los enfoques biologicistas y fundacionalistas biológicos fue objeto de una crítica contundente a partir de la emergencia del pensamiento de Judith Butler en la escena académica feminista. La filósofa posestructuralista cuestiona la idea del dimorfismo sexual como un hecho innegable de la naturaleza y elucida su carácter de constructo discursivo, naturalizado a través de complejas estrategias de saber/poder que recorren el campo social. Esta perspectiva ofrece herramientas teóricas sofisticadas para impugnar concepciones esencialistas acerca del cuerpo, la sexualidad y la identidad, que frecuentemente se utilizan para fundamentar posiciones reaccionarias y excluyentes. No obstante, la mirada construccionista social de Butler enfrenta una clara dificultad para hacer referencia a aspectos corporales materiales, irreductibles a la eficacia de las narrativas. Según la filósofa, la admisión de un ámbito no del todo modelado por las normas sociales acarrea el riesgo de reintroducir fundacionalismos políticamente amenazantes. Frente a esto, atestiguamos la irrupción de miradas contemporáneas que se proponen retornar críticamente a la materialidad del cuerpo, pero asumiendo los recaudos necesarios para evitar el esencialismo. Tal es el caso de las perspectivas agrupadas tanto bajo el giro negativo como bajo el giro ontológico que, a pesar de sus diferencias significativas, constituyen enfoques preocupados por complejizar las reflexiones a partir de una reconsideración no esencialista de la dimensión material del cuerpo y de la subjetividad omitida por los abordajes previos.