El título de mi plan de tesis doctoral, enmarcado en el tema central del proyecto grupal H998 sobre el tiempo, es "Horacio y el poder romano a través del tiempo: el tópico de los ‘buenos hermanos’ en Odas, Sátiras, Epístolas y Epodos". Ya fui admitido y evaluado en el Doctorado en Letras (24 de agosto de 2023).Nuestra hipótesis de trabajo es que el vínculo fraterno era fundamental en la Antigua Roma, tal como puede observarse en diversas representaciones en obras literarias, jurídicas y filosóficas (Bannon 1997). Si bien el tema de los hermanos se ha estudiado con detenimiento en algunos trabajos de estos últimos años (Bannon 1997; Neel 2015), la originalidad de nuestra propuesta consiste en que lo analizamos en la obra del poeta Horacio en particular, ya que consideramos que, debido a sus dos grandes etapas en las que podría dividirse su vida personal, política y literaria (Pasquali 1966: p. 582; Buisel 1998: p. 19), es un caso paradigmático en el que encontramos representados los dos extremos del vínculo fraterno: el conflicto, que solía conllevar el fratricidio, y la cooperación (Bannon 1997: p. 3).Con el corpus textual seleccionado intentamos mostrar cómo fue ese cambio que se produjo en la vida y obra de Horacio en dos etapas: primero, una etapa de juventud y más pesimista en relación a la política e historia de Roma debido a las guerras civiles del siglo I a. C, lo que el poeta representó en sus textos con la imagen del fratricidio de Rómulo contra Remo, como por ejemplo en los epodos VII y XVI, y luego una segunda etapa de madurez y más optimista por la llegada al poder del emperador Augusto, a quien celebró en diversos poemas, como en muchas de sus odas (Carm. I, 12; III, 3; IV, 15). Una forma de celebrar la paz que trajo el nuevo gobernante para terminar con las guerras civiles fue a través del tópico de los buenos hermanos. Un problema al que se tuvo que enfrentar Horacio en esa segunda etapa fue la de qué imagen de Rómulo mostrar, ya que anteriormente había destacado su faceta de fratricida al vincular ese crimen original con las posteriores guerras civiles, pero una vez finalizadas estas ya no era conveniente esa imagen negativa del fundador. Es por ese motivo que paulatinamente se irá notando un cambio en la relación de Horacio con Rómulo y el modo en el que lo incluye en su obra, ya sea tomando a este personaje como uno de sus protectores poéticos (Sat. I, 10. 31-35), silenciando toda mención a Remo y al fratricidio (Carm. III, 3) o bien celebrando a Rómulo en su figura divinizada de Quirino, siempre junto al pacificador Augusto y a los modelos del vínculo fraterno en la mitología como Cástor y Pólux (Carm. I, 12. 25-34; III, 3. 9-16; Epist. II, 1. 1-9).