El tema central es el estudio de los sacrificios femeninos voluntarios en contextos bélicos, que tienen lugar en las tragedias del dramaturgo Eurípides, específicamente en los personajes de Antígona, Ifigenia y Políxena. En los últimos años, han surgido una serie de trabajos que abordan la temática de los rituales en torno a las figuras de las víctimas sacrificiales (Buggink, 2015; Hamamé, 2015; Álvarez, 2017) que se inscriben, a su vez, en un prolífico campo de investigación sobre los sacrificios en la tragedia euripidea (Sánchez-Lafuente Andrés, 1980; Foley, 1985; Rodríguez Cidre, 2005). Indagar en el estudio de estas προσφάγματα permite no sólo alcanzar un análisis más completo de las tragedias en las que estas figuras cobran protagonismo, sino también una mayor comprensión de los sacrificios rituales en el imaginario mítico de la Grecia Clásica. El corpus de investigación elegido se compone de tres tragedias euripideas analizadas, traducidas y comentadas por la becaria en el marco de la participación de materias y seminarios de grado: Fenicias, Ifigenia en Áulide y Hécuba.El objetivo principal de la investigación es profundizar el análisis filológico literario de discursos significativos y representativos de los personajes y la temática propuesta, con el propósito de realizar una comparación, a fines de estudiar las protagonistas femeninas representadas en las obras. Se espera dar cuenta del vocabulario utilizado para describir a las jóvenes, su puesta en escena y sus diálogos con otros personajes, para así demostrar la existencia de un componente común a las tres que tiene que ver con el sacrificio voluntario en pos del bien de la Hélade.En cuanto a la metodología a aplicar, en primer lugar, se revisarán los análisis y las traducciones de los textos griegos realizados por la becaria durante su formación en el área y su recorrido por los diferentes seminarios filológicos-literarios. Luego, una vez que se haya concluido el recorrido por los textos, el propósito principal será hacer hincapié en aquellos pasajes en los que entran en escena las mujeres protagonistas que conforman la tríada principal de esta indagación, con el fin de cotejar sus discursos y el vínculo con la polis que expresan a través de sus diálogos. Es menester también realizar un estudio exhaustivo del modo en que se emplea el vocablo προσφάγμα, y, aunque en menor medida, la palabra αὐτοσφαγής. Además, para acompañar estos estudios, se buscará indagar en la bibliografía existente sobre las tragedias de Eurípides posibles lecturas de los mitos, contexto histórico de la puesta en escena de los dramas y representaciones de los sacrificios seleccionados.