Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-15T21:24:13Z
dc.date.available 2024-11-15T21:24:13Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173232
dc.description.abstract El proyecto doctoral aquí presentado busca comprender y explicar la invención de saberes y prácticas escolares asociados a la configuración del folklore como parte de una cultura escolar imaginada y producida por maestros, funcionarios intermedios y folklorólogos, en tanto mediadores culturales que posibilitaron la circulación de saberes y prácticas de la cultura popular en el sistema educativo entre las décadas de 1920 y 1970 a partir de las apuestas por la disciplinarización escolar del folklore en Argentina. A fin de tornar operativo este problema de investigación fueron formuladas las siguientes preguntas: ¿Sobre qué saberes y prácticas populares se recostó la invención del folklore como objeto de enseñanza escolar? ¿Cómo se configuraron los saberes y prácticas escolares asociados al folklore? ¿Cuáles fueron los modos en que estos se materializaron y se pusieron en circulación? ¿Quiénes fueron los sujetos promotores de dicha empresa? ¿Qué sentidos e importancia le conferían al folklore y su enseñanza? ¿En qué escenarios políticos y culturales se buscó avanzar sobre el proceso de disciplinarización escolar del folklore y cuáles fueron sus implicancias? Para llevar a cabo la investigación se busca, en primer lugar, estudiar el proceso de emergencia del término folklore y su desarrollo como área de estudio en la historia argentina, con el propósito de comprender la inscripción de las iniciativas educativas tendientes a la escolarización del folklore en un determinado clima de ideas. En segundo lugar, analizar las políticas educativas instrumentadas por el Estado Nacional dirigidas a promover la recuperación, inclusión y enseñanza del folklore en las escuelas. En tercer lugar, analizar el rol de maestros, funcionarios educativos intermedios, académicos y folklorólogos en tanto mediadores entre saberes y prácticas de la cultura popular asociados al folklore y su configuración como objeto de enseñanza escolar. En cuarto lugar, describir la labor y las propuestas de revistas educativas y culturales en la promoción de la enseñanza escolar del folklore. Por último, caracterizar la edición de materiales didácticos a partir de publicaciones estatales y editoriales privadas.Las fuentes documentales consultadas fundamentan el recorte del período representado entre las décadas de 1920 y 1970, en tanto la investigación constata que las principales iniciativas tendientes a la disciplinarización escolar del folklore estuvieron estrechamente ligadas a los contextos de apogeo de los nacionalismos, en especial en torno a los años veinte y durante los años cuarenta, momento en el que simultáneamente se consolidaba el campo de estudios del folklore, y en el transcurso de la década del sesenta, donde tuvo lugar lo que se conoció como el boom del folklore en el campo del espectáculo y la industria musical. es
dc.language es es
dc.subject cultura escolar es
dc.subject historia de las disciplinas escolares es
dc.subject folklore es
dc.subject school culture en
dc.subject history of school disciplines en
dc.subject folklore en
dc.title La invención de una cultura escolar folklórica. Maestros, funcionarios intermedios y folklorólogos en la disciplinarización escolar del folklore en Argentina (1920-1970) es
dc.title.alternative The invention of a folkloric school culture. Teachers, intermediate officials and folklorologists in the school disciplinarization of folklore in Argentina (1920-1970) en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Ott, Jonathan Emanuel es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Finocchio, Silvia Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica es
sedici.subject.materias Cs. Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.institucionDesarrollo Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) es
sedici.date.exposure 2024-11-20
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Grado y Posgrado de la UNLP (EBEC) (La Plata, 20 de noviembre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)