Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-15T21:25:15Z
dc.date.available 2024-11-15T21:25:15Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173291
dc.description.abstract El Plan de Trabajo (Beca Posdoctoral, CONICET) tiene por objetivo: analizar las estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias vitales de jóvenes, con el fin de identificar la construcción de dispositivos institucionales orientados a la inclusión educativa en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata. Nos interesa indagar la relación entre los postulados, objetivos y alcances de las políticas de inclusión educativa y los modos desiguales de experimentar las condiciones de acceso, permanencia y egreso en el nivel secundario, desde una mirada multidimensional. Dichos objetivos de indagación se formularon a partir de los hallazgos de la investigación doctoral, donde identificamos la reorientación que ha experimentado la política educativa en nuestro país, en gestiones sustentadas en un enfoque de derechos, junto con propuestas de intervenciones orientadas al cuidado, fortalecimiento de las redes de solidaridad y acceso a soportes materiales y afectivos. Aspectos que se revisten de una serie de tensiones en escenarios de profundización de la desigualdad y acumulación de precariedades en las trayectorias vitales juveniles. En el marco de dicho plan de trabajo se desarrollan entrevistas en profundidad y semi estructuradas a profesionales que integran los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y a jóvenes de escuelas secundarias públicas de La Plata. Asimismo, a referentes y agentes que participan en la planificación y desarrollo de diversas políticas socio educativas. En el caso de los/as jóvenes, se llevan a cabo talleres de cartografía social, en tanto, esta herramienta de investigación e intervención social compleja, a partir del dibujo participativo, posibilita el acercamiento a sentires, percepciones y experiencias singulares en relación con las propias trayectorias juveniles, tránsitos e itinerarios escolares y no escolares. Nos interesa revisitar el ideal de "Escuela como espacio de lo común" o "Escuela para todos/as" en la tensión con el carácter conflictivo inherente a la cotidianidad escolar. Allí, la inclusión se reviste de una lógica de alteridad y tolerancia indiferente que define a algunos/as jóvenes como quienes necesitan asistencia y/o algún tipo de atención especial en la escuela (Skliar, 2016). Sin embargo, observamos que emergen diversos dispositivos de intervención que, en el encuentro entre mundo adulto y mundo juvenil, disputan ese carácter expulsivo, desde una dimensión propositiva que se pone a andar y fortalece en las tramas intra e intergeneracionales. es
dc.language es es
dc.subject trayectorias juveniles es
dc.subject Equipo de Orientación Escolar es
dc.subject Inclusión educativa es
dc.subject youth trajectories en
dc.subject school guidance team en
dc.subject educational inclusion en
dc.title Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata es
dc.title.alternative Youth trajectories in the networks of educational inclusion: intervention strategies of the School Guidance Teams (EOE) in secondary schools in La Plata and Greater La Plata en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Calvo, Mariángeles es
sedici.description.note Carrera: Programa Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) Lugar de trabajo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Danel, Paula Mara Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Desarrollo es
sedici.subject.materias Cs. Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.institucionDesarrollo Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) es
sedici.date.exposure 2024-11-20
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Grado y Posgrado de la UNLP (EBEC) (La Plata, 20 de noviembre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)