Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-15T21:25:37Z
dc.date.available 2024-11-15T21:25:37Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173313
dc.description.abstract Estos breves avances se desprenden de la incipiente investigación doctoral acerca de la educación del futbolista en Sudamérica desarrollada por quien escribe durante el corriente año. Esta investigación es llevada a cabo a partir del otorgamiento de Beca Doctoral Interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y dirigida por la Dra. Emiliozzi, María Valeria. De modo rudimentario, el presente escrito tiene como propósito problematizar la tendencia enfática en la ‘Gestión del talento’ que se halla como exégesis actual de la educación en el fútbol sudamericano y que estabiliza una serie de principios, conceptualizaciones y prácticas educativas. Para eso se realizó un análisis crítico del discurso sobre dos manuales de formación juvenil, producidos por la máxima autoridad del fútbol en la región (CONMEBOL, Estrategias para Selecciones Juveniles de CONMEBOL, 2019; CONMEBOL, Manual Orientador. Evolución, 2020) y se examinó e interpretó el libro ‘Sudamérica. Fábrica de Cracks. Gestión de talentos’ (Grossi & Melconian, Sudamérica. Fábrica de Cracks, 2021).Algunos resultadosEn la última década, la educación del fútbol sudamericano es planteada desde una visión que aspira a proceder desde proyectos pensados a largo plazo, en miras del alto rendimiento. A su vez, esta requiere ser conducida por gestores de marketing, abogados deportivos y contadores que convoquen al conocimiento gerencial para mejorar la toma de decisiones económicas de los clubes en cuanto al ingreso y egreso de jugadores. Esto toma base en los modelos europeos, fundamentalmente de Inglaterra y España. De esta manera, se exige una ‘profesionalización del fútbol sudamericano’ para hacerlo más rentable a nivel mundial. Esto significa, en términos políticos, el aporte a mayores grados de mercantilización del fútbol sudamericano, que pasa a regirse por el mercado transnacional que contornea los propósitos de las acciones de los gestores. Desde el plano de la gestión, implica proceder desde lógicas empresariales con los funcionamientos implícitos o explícitos de las instituciones como Sociedades Anónimas Deportivas. Desde el plano educativo, esto significa que actualmente el fútbol sudamericano tiene grandes limitaciones para pensar la enseñanza de este deporte. Más bien, se puede decir que en estos discursos de mercantilización y gestión todo diagrama acerca de la enseñanza en el fútbol sudamericano es enclenque. Se puede observar:1- La existencia de un interés en buscar y seleccionar cualidades individuales de los jugadores por los distintos rincones del mundo.2- En la región existen una serie de características naturales distintivas del resto del mundo desde donde se debe proceder pedagógicamente.3- La insistencia en gestionar entornos educativos que permitan potenciar el talento de cada jugador. Gestionarlo desde edades tempranas pero sin enseñanza. Se promueve el aprendizaje desde la generación de entornos adecuados al talento de cada jugador. es
dc.language es es
dc.subject fútbol es
dc.subject gestión es
dc.subject educación es
dc.subject soccer en
dc.subject management en
dc.subject education en
dc.title La ‘gestión del talento’ como problema para la enseñanza del fútbol sudamericano es
dc.title.alternative Talent management' as a problem for teaching South American football en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Fusetti, Pablo es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Lugar de trabajo: Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Emiliozzi, Valeria Lugar de desarrollo: Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Desarrollo es
sedici.subject.materias Cs. Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.institucionDesarrollo Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) es
sedici.date.exposure 2024-11-20
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Grado y Posgrado de la UNLP (EBEC) (La Plata, 20 de noviembre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)