Estos breves avances se desprenden de la incipiente investigación doctoral acerca de la educación del futbolista en Sudamérica desarrollada por quien escribe durante el corriente año. Esta investigación es llevada a cabo a partir del otorgamiento de Beca Doctoral Interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y dirigida por la Dra. Emiliozzi, María Valeria. De modo rudimentario, el presente escrito tiene como propósito problematizar la tendencia enfática en la ‘Gestión del talento’ que se halla como exégesis actual de la educación en el fútbol sudamericano y que estabiliza una serie de principios, conceptualizaciones y prácticas educativas. Para eso se realizó un análisis crítico del discurso sobre dos manuales de formación juvenil, producidos por la máxima autoridad del fútbol en la región (CONMEBOL, Estrategias para Selecciones Juveniles de CONMEBOL, 2019; CONMEBOL, Manual Orientador. Evolución, 2020) y se examinó e interpretó el libro ‘Sudamérica. Fábrica de Cracks. Gestión de talentos’ (Grossi & Melconian, Sudamérica. Fábrica de Cracks, 2021).Algunos resultadosEn la última década, la educación del fútbol sudamericano es planteada desde una visión que aspira a proceder desde proyectos pensados a largo plazo, en miras del alto rendimiento. A su vez, esta requiere ser conducida por gestores de marketing, abogados deportivos y contadores que convoquen al conocimiento gerencial para mejorar la toma de decisiones económicas de los clubes en cuanto al ingreso y egreso de jugadores. Esto toma base en los modelos europeos, fundamentalmente de Inglaterra y España. De esta manera, se exige una ‘profesionalización del fútbol sudamericano’ para hacerlo más rentable a nivel mundial. Esto significa, en términos políticos, el aporte a mayores grados de mercantilización del fútbol sudamericano, que pasa a regirse por el mercado transnacional que contornea los propósitos de las acciones de los gestores. Desde el plano de la gestión, implica proceder desde lógicas empresariales con los funcionamientos implícitos o explícitos de las instituciones como Sociedades Anónimas Deportivas. Desde el plano educativo, esto significa que actualmente el fútbol sudamericano tiene grandes limitaciones para pensar la enseñanza de este deporte. Más bien, se puede decir que en estos discursos de mercantilización y gestión todo diagrama acerca de la enseñanza en el fútbol sudamericano es enclenque. Se puede observar:1- La existencia de un interés en buscar y seleccionar cualidades individuales de los jugadores por los distintos rincones del mundo.2- En la región existen una serie de características naturales distintivas del resto del mundo desde donde se debe proceder pedagógicamente.3- La insistencia en gestionar entornos educativos que permitan potenciar el talento de cada jugador. Gestionarlo desde edades tempranas pero sin enseñanza. Se promueve el aprendizaje desde la generación de entornos adecuados al talento de cada jugador.