Las Ciencias de la Salud, incluyendo Odontología, han experimentado cambios significativos por los avances tecnológicos, el reconocimiento de la autonomía del paciente y un incremento en las demandas legales relacionadas con derechos como la información clínica y el consentimiento informado. Estos cambios redefinieron el paradigma sanitario, enfatizando la libertad de elección y el derecho a la información, regulados en Argentina por las Leyes Nacionales 26.529 y 26.742, que incluyen autonomía y confidencialidad.La Bioética ha influido en la relación clínica, centrando la atención en la dignidad humana y salud. Esto impulsó cambios en planes de estudio odontológicos en América Latina, motivando una revisión de la enseñanza ética, bioética y legal, especialmente en procedimientos quirúrgicos. La educación en bioética es clave para que los odontólogos dominen habilidades técnicas y valores éticos y legales, promoviendo el respeto a la autonomía del paciente mediante el consentimiento informado, reconociéndolo como individuo autónomo y responsable en sus decisiones de salud.En Argentina, el marco legal asegura el respeto a estos principios, pero la enseñanza clínica enfrenta desafíos, especialmente en cirugía, donde los aspectos éticos y legales son complejos. Se recomienda reforzar la educación en bioética para formar odontólogos que comprendan los derechos del paciente y la ética en su práctica.Este proyecto busca mejorar la educación en ética, bioética y legalidad en odontología en Argentina, examinando procesos educativos en cirugía odontológica, identificando dificultades percibidas por docentes y apoyando la resolución de dilemas éticos mediante Comités de Bioética. También compara la formación en Argentina con la de otros países como Uruguay, Chile y Colombia.El proyecto se desarrollará en tres años: el primero actualizará el marco teórico y herramientas de investigación; el segundo aplicará encuestas y entrevistas; y el tercero, analizará y publicará conclusiones. Todas las fases seguirán la Declaración de Helsinki y la Declaración Universal sobre Bioética, garantizando la confidencialidad y el consentimiento informado.El estudio abarca una revisión documental y análisis de programas odontológicos, encuestas a docentes y gestores, y un análisis estadístico para identificar tendencias entre prácticas educativas y resultados clínicos. Una evaluación comparativa permitirá mejorar y compartir buenas prácticas en otros países de la región.Se espera que los resultados faciliten el trabajo de los Comités de Bioética al aportar marcos de referencia para resolver dilemas éticos. Además, se planea desarrollar nuevos protocolos educativos que fortalezcan el enfoque ético en la formación odontológica, alineando las currículas con las normativas legales y valores de autonomía y dignidad del paciente.