La investigación doctoral titulada "Los primeros desarrollos de la psicología cognitiva en Universidades Nacionales de la Argentina (1983-2010)" se centra en indagar cómo fue la difusión de la psicología cognitiva en la formación de psicólogos argentinos. Se incluye dentro de los desarrollos: 1) la recepción, circulación y enseñanza de temas de psicología en cuatro universidades nacionales de la argentina: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), 2) la creación de propuestas de posgrado en psicología cognitiva como la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO creada en 1996 y la Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creada en el año 2002 y 3) la producción local de conocimiento y la conformación de grupos de investigación en psicología cognitiva.El objetivo es indagar los primeros desarrollos de la psicología cognitiva en universidades públicas de la Argentina y la metodología articula un análisis socio-bibliométrico de documentos como programas y planes de estudio, con una aproximación cualitativa, mediante la realización de entrevistas semi-dirigidas a actores claves.Actualmente la investigación se encuentra en el tercer año de realización y cuenta con financiación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de una beca doctoral. Se observó en la UBA la inclusión de la psicología cognitiva se produjo en la Cátedra 1 de Psicología General a cargo del Prof. Aníbal Duarte en 1986. En la UNC se postuló el Plan de Estudios de 1986 en el cual se incorporó la asignatura "Introducción a la psicología" que tenía como contenidos mínimos procesos cognitivos básicos y complejos. En la UNSL, los aportes de la psicología cognitiva fueron incluidos en materias como "Teorías cognitivo-comportamentales I" y "Teorías cognitivo-comportamentales II" (Plan 1990) y "Teorías cognitivo-conductuales" y "Teorías cognitivo- integrativas" (Plan 1996). Se destacó en estas materias la preponderancia de bibliografía sobre terapias cognitivas. Finalmente, en la UNMDP se advirtió la inclusión de aportes de la psicología cognitiva en la asignatura "Psicología cognitiva" en el Plan de estudios de 1990.