El presente plan, enmarcado en la convocatoria propuesta por las Becas CIN, tiene como objetivo explorar los desarrollos teóricos y las investigaciones empíricas sobre la discapacidad intelectual infantil, en relación a los primeros años de escolarización en el ámbito educativo, que se realizaron en el marco de las carreras de Psicología (Profesorado y Licenciatura) en la Universidad Nacional de La Plata entre 1990 y 2010. Interesa indagar la articulación del abordaje de este tema con los desarrollos psicológicos vigentes de la época y con las demandas específicas que surgían en el ámbito escolar. Se propone un abordaje desde la historia reciente de las categorías psicológicas y las articulaciones o tensiones entre los discursos psicológicos, educativos y de derechos humanos. Se busca explorar como hipótesis inicial de trabajo el perfil específico que se dio al tratamiento de este tema a partir de la confluencia de diversos intereses de profesores de la carrera de psicología en tres áreas: 1) la psicopatología, 2) la perspectiva psicogenética y educativa y 3) la ética y los derechos humanos. El diseño de investigación adopta un enfoque histórico con un abordaje descriptivo e interpretativo de documentación ex post facto y su relación con fuentes orales. Se prioriza esta metodología dado que es un primer acercamiento a la temática desde una perspectiva histórica.Es necesario destacar que hay pocos trabajos que hayan analizado este tema desde una perspectiva historiográfica, en general, las relaciones entre psicología y educación han ocupado un lugar menor en la historia de la psicología en la Argentina, a diferencia de los numerosos trabajos sobre los desarrollos de la clínica, de la enseñanza universitaria de la psicología y de las asociaciones y la profesionalización del rol del psicólogo.Esta investigación aporta entonces a un área poco desarrollada de la investigación histórica en la Argentina. Se articula, además, con un proyecto de historia reciente, más amplio, en curso, dirigido por la Dra. Ana María Talak titulado: "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires – La Plata, 1984-2015)" (Programación 2023-2026, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP), que indaga las relaciones entre la psicología y la educación en lo que se refiere a las demandas y respuestas construidas en esa interacción y a las tecnologías psicológicas que participan de las prácticas escolares, tomando como base desarrollos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata. Se articula con los tópicos abordados en el proyecto de investigación, aportando una indagación acotada sobre la producción de profesores e investigadores de las carreras de Psicología de la UNLP en un período en que las mencionadas carreras adquieren una consolidación institucional, docente e investigativa.